El Gobierno aseguró el éxito de los simulacros para la implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, encabezó un encuentro con periodistas de distintos medios de comunicación a quienes explicó la trascendencia del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
Además solicitó la colaboración de los comunicadores en la difusión de todas las informaciones relativas a este sistema.
“Desde ya les agradezco su apoyo, que está siendo crucial para que entre todos logremos que el 911 sea un éxito”, dijo Montalvo.
Montalvo explicó que el sistema 911 no es solo un número de emergencias, ya que detrás de el hay una transformación total en los servicios públicos.
Dijo estar consciente de que existe desconfianza en la población sobre el funcionamiento del 911.
“Es lógico que así sea, los dominicanos hemos vivido demasiado tiempo con instituciones poco coordinadas y poco eficientes y por eso nos cuesta creer que sea posible cambiar eso”, reiteró el funcionario.
El encuentro con los periodistas se celebró en el salón las Cariátides del Palacio Nacional, y participaron junto al ministro Gustavo Montalvo, Dalvert Polanco, coordinador del proyecto y el vocero de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, entre otros funcionarios.
Rodríguez Marchena informó que para la puesta en vigencia del 911 se han realizado 26 simulacros, los cuales cumplieron las expectativas,
En estos simulacros se evaluó la atención de los agentes a la recepción de emergencias, el despacho, así como la capacidad informativa y del personal.
Empresarios apoyan el 911
Representantes del sector empresarial dominicano manifestaron su optimismo y compromiso con la puesta en funcionamiento, éxito y sostenimiento del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
Manuel Diez Cabral, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep); Ligia Bonetti, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Salvador Demallistre, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Inversión Extranjera, y Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, ponderaron la iniciativa como muestra de la importancia que ha dado el Gobierno a la seguridad ciudadana y llamaron a la población a dar apoyo y el uso adecuado al sistema 911.
El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, que será puesto en marcha a finales del presente mes. Se iniciará con la integración de 6, 500 agentes de la Policía, 914 bomberos, mil profesionales de la salud, 50 ambulancias, 4,100 equipos de seguridad (con 1,300 cámaras instaladas), 90 motoambulancias y 600 vehículos policiales.
La primera fase iniciará en el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos, Pedro Brand, San Antonio de Guerra y Boca Chica. La ciudadanía recibirá el servicio las 24 horas, de manera gratuita. Se establecerá un sistema para sancionar el uso inadecuado del 911 y las llamadas molestosas o falsas se castigarán con el pago de una multa de hasta 15 salarios mínimos.