El presidente Danilo Medina continúa su costumbre de decretar medidas de austeridad en su Gobierno desde que asumió la Presidencia en el 2012.
La última, a menos de tres meses de su segundo mandato, fue prohibir la compra de regalos navideños con los fondos públicos.
“Se prohíbe la compra de obsequios navideños tales como canastas, bebidas y otros regalos a cuenta de erogaciones de fondos públicos”, reza la circular remitida ayer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, quien la envió a los responsables de las distintas instituciones públicas.
El objetivo es evitar el gasto de recursos públicos en actividades no prioritarias para la nación, sin embargo, esta disposición exceptúa a los organismos de asistencia social que reparten las tradicionales canastas navideñas para las familias de bajos recursos.
La circular está dirigida a todos los funcionarios públicos dependientes del Poder Ejecutivo: ministros, directores generales, administradores generales y superintendentes.
“Priorizar adecuadamente el uso de los recursos públicos es la única manera de poder destinarlos a las áreas y las personas que más los necesitan, por tanto, agradecemos a todos su responsabilidad” concluyó el ministro Montalvo.
Medidas anteriores
El presidente Medina a una semana de asumir su primer Gobierno emitió el decreto 499-12 de Plan de Austeridad Nacional, que estableció fuerte medidas de moderación para el Gobierno durante ese año.
Entre las contenidas en el decreto se prohibió la realización de fiestas, regalos y canastas navideñas. Otras el ahorro de energía, telecomunicaciones, agua potable, combustibles y la prohibición de compra de vehículos para las instituciones.
En septiembre del 2013, el mandatario dispuso la prórroga, hasta el 31 de diciembre de ese año, del decreto 499-12, que establecía las medidas antes expuestas.