El Gobierno prevé para el 2012 varias medidas de política tributaria que incluye “mantener” en Aduanas el cobro del ITBIS a las empresas acogidas a la Ley Proindustria.También prevé la indexación trimestral del impuesto específico a los hidrocarburos.
Un documento del Ministerio de Hacienda cita también el propósito del Gobierno de reforzar las labores de supervisión contempladas en el decreto 369-09 de fiscalización sobre los combustibles subsidiados.
Las medidas contempladas están vinculadas con la meta del Gobierno de subir en el 2012 la presión tributaria a un 13.8 por ciento. El nivel esperado del año que concluye es de 13 por ciento.
Entre las aspiraciones de recaudación del Gobierno también está la de percibir “ingresos por explotación minera”.
El documento no lo cita, pero para el próximo año está previsto el inicio de las exportaciones de oro de la Barrick y el aumento de las operaciones de Falconbridge.
El primer punto citado en el documento es el de “indexar”(ajustar por inflación) trimestralmente el impuesto específico sobre los hidrocarburos establecido en la Ley 112-00.
Entre los años 2007 y 2009 el Gobierno dejó de aplicar la indexación, acumulando un monto de impuesto dejado de traspasar al precio de los combustibles de unos RD$12.00 por galón de gasolina.
Desde el último cuatrimestre del 2010 Hacienda comenzó a aplicar la corrección del impuesto en forma escalonada.