Santo Domingo celebrará una Asamblea General de la OEA que tiene como tema central la sostenibilidad y que no descarta, en palabras del canciller Andrés Navarro, que la crisis de Venezuela se debata.
Todo puede pasar”, dijo Navarro.
Esta Asamblea General que tendrá lugar desde el lunes al miércoles próximo en el centro de convenciones de la Cancillería dominicana se desarrollará en un momento álgido para el organismo, que ha venido luchando contra una fama en picada, con una Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en crisis y una Carta Democrática contra Venezuela pendiente. Son tópicos que para el canciller Andrés Navarro no vendrán a manchar el evento: “El cónclave es para analizar las situaciones no solamente de bienestar y fortaleza sino también de debilidades… En hora buena llega una asamblea como ésta, donde hay temas de institucionalidad, de crisis institucional que hay que revisar”.
El Canciller, que esta vez será anfitrión del evento, también habló sobre posibles concentraciones contra la actividad internacional, las cuales calificó como normales: “Los sectores que han manifestado interés en hacer algún tipo de concentración o manifestación han aclarado que lo harán en un ambiente pacífico”, avisó. El Arzobispado de Santo Domingo ya anunció para el domingo al mediodía una movilización contra la OEA, por ser este organismo una “plataforma de promoción del aborto y de leyes amenazantes del matrimonio, la familia y la libertad religiosa”. La marcha iniciará a las 12:00 en el Colegio Calasanz de la avenida Independencia y de ahí partirá hacia el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Asamblea de la OEA tiene como tema central el “Fortalecimiento institucional para el desarrollo sostenible en las Américas”. Un tema concreto que se conocerá allí y que Navarro adelantó es la situación de la CIDH. Este organismo tiene un espacio en la agenda de la Asamblea y se espera que presente un informe sobre su situación.
Más de 1,300 personas visitarán el país durante tres días
Más de 600 funcionarios estarán visitando el país como parte de delegaciones oficiales y vendrán acompañados de miembros de la prensa y personal de protocolo y seguridad, según las estimaciones de Andrés Navarro, quien en una rueda de prensa ofreció los detalles del evento. “Se tiene previsto que unas 700 personas vendrán para el encuentro de Sociedad Civil, que aumenta mucho más el volumen de los concurrentes a nivel nacional”.
Además de los 35 países miembros, otras delegaciones asistirán en calidad de observadores (“hay más de 60 países observadores en la OEA, muchos de los cuales enviarán, así sean pequeñas, representaciones”).
La Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) tiene previsto anunciar hoy las calles que permanecerán cerradas y las rutas alternas que se activarán de lunes a miércoles de la semana próxima, en los alrededores de la Cancillería.
Al evento ya han confirmado 20 cancilleres que encabezarán sus delegaciones, de 35 Estados miembros del organismo internacional. Entre los asistentes está el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, y la canciller del vecino Haití, Pierrot Delienne.
La Asamblea General tendrá su acto inaugural el lunes a las 7:00 de la noche en el Teatro Nacional. Las sesiones de trabajo se desarrollarán los días martes 14 y miércoles 15. “Luego de la Asamblea, esperamos que el organismo se fortalezca”.
RD rechaza recurso de OEA contra Venezuela
La República Dominicana dio a conocer su posición sobre la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela: “no se justifica para el caso de Venezuela un recurso de esta naturaleza”, anunció el ministro Navarro, a la vez que recordó que el país aboga porque se fortalezca el diálogo entre las fuerzas de ese país. “Esto (Venezuela) no se tiene previsto abordar en la agenda aprobada de la Asamblea del 13 al 15. Todo puede pasar, obviamente, pero hasta el momento no se tiene previsto”, respondió sobre el asunto.
Centro de convenciones para 3,500 personas
Mañana jueves a las 6:00 de la noche el presidente Danilo Medina inaugurará el nuevo centro de convenciones que tendrá la Cancillería y desde donde se realizarán las sesiones de la Asamblea. La edificación, a un costo de 200 millones de pesos y 4,500 metros cuadrados, tiene tres salones con capacidad para alojar 1,200 personas en uno, otro con 1,400 personas y el último 900 personas, para una cantidad global que ronda las 3,500 personas. Navarro hizo un recorrido por estas instalaciones, aún tiene detalles por terminar.