Gobierno pide otros RD$1,348 millones en préstamo

Con el fin de mejorar el Sistema Nacional de Empleo y el desarrollo económico de las comunidades rurales del Este, el Poder Ejecutivo solicitó ayer al Senado la aprobación de un préstamo de 20 millones de dólares y otro

Con el fin de mejorar el Sistema Nacional de Empleo y el desarrollo económico de las comunidades rurales del Este, el Poder Ejecutivo solicitó ayer al Senado la aprobación de un préstamo de 20 millones de dólares y otro de 11 millones 430 mil euros. 

En total, contratos equivalen a 1,348 millones 358 mil pesos y se suman a larga lista de endeudamiento solicitados por la Presidencia en el último semestre del año.

En la carta de justificación enviada al Congreso, el presidente Leonel Fernández explicó que el empréstito de 20 millones de dólares será desembolsado por el Banco interamericano de Desarrollo (BID), para que el Ministerio de Trabajo lo utilice en el Programa de Apoyo al Sistema Nacional de Empleo. 

Los intereses generados por los recursos se calcularían trimestralmente, a partir de la tasa basada en el indicador internacional Libor. Mientras, la amortización se llevaría a cabo mediante cuotas semestrales, consecutivas y, en lo posible, iguales.

“El Programa tiene como objetivo contribuir a mejorar el funcionamiento del mercado laboral del país, así como también a aumentar la probabilidad de encontrar un empleo de calidad en un menor período de tiempo de la población más vulnerable en el mercado de trabajo, con especial énfasis en jóvenes en riesgo”, indica el mandatario en misiva dirigida a Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado.   

El financiamiento de 11 millones 430 mil euros sería concedido por la Facilidad Financiera de España para la Cofinanciación de la Seguridad Alimentaria (Fondo Fiduciario), para ser utilizado como fondo adicional del Proyecto de Desarrollo Económico Rural del Este, que ejecutará el Ministerio de Agricultura.

La tasa de interés será el tipo de interés de referencia del Fondo aplicable a los préstamos del Fondo Fiduciario, que es la tasa de interés Euribor, más el diferencial variable aplicado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para sus préstamos en euro. La amortización del crédito tendría un plazo de 18 meses, incluido el período de gracia de tres años a partir de inicio del desembolso.

El miércoles, el Senado autorizó al Banco de Reservas a desembolsar mil millones de pesos para que los ayuntamientos, juntas municipales e instituciones autónomas otorguen la regalía pascual a sus empleados, y el pasado viernes 25 de noviembre los diputados dieron su apoyo a cinco proyectos de endeudamiento equivalentes RD$15,571 millones, que serían utilizados en la terminación de la segunda línea del metro y en la modernización del sistema eléctrico nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas