Salud. Una nueva oportunidad de discutir la problemática de la salud en el país se abrió ayer con el anuncio del padre Jesús Castro Marte de que el diálogo entre los gremios de la salud y el Gobierno se reanudarán el próximo jueves.
El anuncio del rector de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y mediador en el diálogo iniciado en abril y suspendido hace tres semanas, abre una nueva ventana para que los gremios encabezados por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Gobierno discutan de forma integral cada punto del sistema de salud.
Tras el anuncio del sacerdote Jesús Castro Marte, elCaribe confirmó con el doctor Waldo Ariel Suero la asistencia del CMD a la nueva ronda de conversaciones, y aunque su respuesta fue positiva dejó entrever que tiene poca expectativa.
“Vamos en blanco y negro… So so”, fue la respuesta al preguntarle vía WhatsApp: “¿Qué expectativa tiene?, ¿hay optimismo en el gremio?”.
Al inicio del diálogo el jueves 14 de abril en la sede de la UCSD, se consensuaron temas como pensiones y jubilaciones, consolidación de la red única de atención de la salud, política salarial y mejora en los servicios y condiciones de los hospitales públicos, y también se acordó discutir el nombramiento de personal de salud, estudio de la propuesta de asignación del 5% del PIB al sector salud y programas de financiamiento de viviendas para trabajadores del sector salud.
Cuando se tocó el tema salarial surgieron declaraciones encontradas, y el jueves día 6 el CMD convocó a una rueda de prensa para denunciar que hasta ese día no se había llegado a ningún acuerdo concreto y convocó a una asamblea para el miércoles pasado, donde advirtieron que si no se llegaba a un acuerdo llevarían sus reclamos a las calles.
Rodríguez Monegro
Mientras, el director ejecutivo del SNS, Nelson Rodríguez Monegro, sostuvo que el rompimiento del diálogo alejaría a los médicos de un aumento salarial que puede llegar hasta el 60%.
Dijo que a los gremios de la salud se le propuso pensionar de inmediato a unos 8,000 médicos, enfermeras y bioanalistas que pasan de 60 años y/o tienen más de 20 años en servicio.
Explicó, que cuando se unan los salarios en un solo trabajo de los médicos que laboran en Salud Pública y el IDSS, éstos pasarán a devengar RD$85,000 y RD$100,000, más los incentivos.
En cuanto a la propuesta de aumento salarial, el director del SNS dijo que la posición que sustenta el gobierno es que al salario base se le incremente un 20%, combinado con aumentos del 10% ligados al buen desempeño, como son el cumplimiento del horario, aplicación de los protocolos establecidos, mejoría de la calidad y la recertificación.
“Si a ese aumento del 20% al salario base se le suman esos el 10% por cada uno de esos componentes, tendríamos que el aumento salarial para los médicos estaría entre un 50% y un 60%”, precisó.
Severino dice otra huelga médica sería un terremoto
El cardiólogo Fulgencio Severino, coordinador del Movimiento Patria para Todos, pidió atender las demandas de los médicos, ya que “una huelga médica en estos momentos sería peor que un terremoto de gran magnitud, por lo que se debe prestar atención a las demandas del sector sanitario”. Severino manifestó que la situación que vive la población que busca asistencia en los hospitales públicos es aterradora. “Si existe la intención de atender la demanda de reajuste salarial, los demás elementos perturbadores que están en la propuesta deben mejorarse”.