Será el próximo jueves, a las 5:00 de la tarde, que las autoridades del gobierno y una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD) se reúnan en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) para discutir los reclamos de los gremios del sector salud.
El presidente del Colegio Médico, Waldo Ariel Suero, consideró este jueves que las autoridades colocan esta fecha fuera de la prometida como táctica para atrasar el proceso.
Por otro lado, Waldo Ariel Suero consideró que al informe publicado por el Ministerio de Salud Pública sobre la muerte del ex guerrillero Claudio Caamaño, quien tras sufrir un accidente de tránsito fue “rebotado” por varios centros de salud privados, le hacen falta elementos. Indicó que el CMD debió formar parte de la comisión investigativa que preparó dicho informe.
El Ministerio de Salud Pública sometió ante la Procuraduría Especializada en Salud a dos de tres centros médicos que se vieron involucrados en “la inobservancia de los servicios de atención a Claudio Caamaño Grullón”, mientras otro de ellos será objeto de una amonestación.
Según el informe oficial de la Comisión Técnica apoderada por Salud Pública para investigar el caso, los establecimientos que incurrieron en inobservancias fueron el Centro Médico Regional Aguasvivas de Baní, y el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), que lo atendió en una ambulancia.
Los otros dos establecimientos adonde también fue trasladado Caamaño Grullón, fueron la Clínica Abreu y el Centro Médico UCE, en donde falleció, y el cual será amonestado porque no tuvo debida y oportuna comunicación con los familiares del paciente.