Santiago. El edificio donde funcionará el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 permitirá contar con 569 unidades vehiculares y dos mil personas que trabajarán en Santiago y Puerto Plata. Durante el primer picazo, encabezado por los ministros de la Presidencia y de Obras Públicas, Gustavo Montalvo y Gonzalo Castillo, respectivamente, se informó que además serán levantadas las edificaciones para alojar la Fiscalía y la Policía Nacional.
En las obras el gobierno central invertirá 900 millones de pesos en las viejas instalaciones de la base aérea donde funciona la Dirección Cibao Central, donde será levantado un edificio de dos niveles en los 15 mil metros de terrenos a utilizar.
Montalvo dijo a elCaribe que el 911 contará con la instalación de 2,850 cámaras de vigilancia, en Santiago y Puerto Plata.
Para Santiago, serían instaladas mil 799 cámaras y otras mil 51 para Puerto Plata.
Detalles plan
Del total de dos mil personas, el ministro de la Presidencia informó que 600 trabajarán en el edificio y el resto de Obras Públicas, agentes de la Policía Nacional, de la Autoridad Metropolitana de Transporte y de los organismos de socorro como los bomberos.
Mientras que de los 569 vehículos, 164 serán camionetas, 36 ambulancias, 13 camiones de bomberos, 31 moto ambulancias.
La viceministra Claudia Franchesca de los Santos dijo que la estructura contará con sala de videovigilancia urbana, sala de despacho y de recepción de llamada, salón de capacitación y área de comunicaciones. También tendrá un data center, área administrativa y de descanso, sala de reunión, literas, baños, comedor, cocina y almacén.
Empresarios esperan disminuya la inseguridad
Los empresarios Juan Manuel Ureña, de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, y Carlos Fondeur, del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago, valoraron la iniciativa. Ureña espera que la instalación del sistema ayude a mejorar la lucha contra la delincuencia. Fondeur llama a la ciudadanía a apoyar las acciones para lograr mejorar los niveles de seguridad.