El Gobierno invertirá 40 millones de pesos en la remodelación del Mercado Nuevo, según dijo ayer Roberto Salcedo, alcalde del Distrito Nacional, durante una reunión con mercaderes en el Palacio Nacional.El encuentro con los representantes de las distintas asociaciones que operan en el Mercado Nuevo se produjo, según José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, a propósito de la visita sorpresa al lugar que hizo el pasado domingo el presidente Danilo Medina junto a Roberto Salcedo.
En la reunión se trataron ocho puntos, entre ellos el régimen de tributación y las facilidades de crédito que requieren los mercaderes.
Para darle seguimiento a estos temas se crearon dos comisiones. Una trabajará con el licenciado Guarocuya Félix, director de Impuesto Internos, para lograr la preparación de un sistema simplificado de tributación, que permita el pago de los gravámenes sin trauma. Mientras que la otra buscará obtener financiamiento.
Pendiente el traslado de mercaderes
Se acordó que habrá un próximo encuentro el viernes 12, donde se definiría la fecha de traslado de los mayoristas al mercado.
Peralta dijo que han estado escuchando cada uno de los requerimientos de los mercaderes para proceder en consecuencia: “Ellos están pidiendo dos años de gracia en lo que se inicia la operación del Merca Santo Domingo. Ya se les había dado un año y hemos llegado al acuerdo de que, a los seis meses de haber comenzado a funcionar, pasaremos una evaluación a ver cómo está y podríamos dejarlo en el año o extenderlo. Quisiéramos que las cosas funcionen bien”.
Agregó que los mercaderes han pedido también un corredor de la OMSA para que los trabajadores y los clientes puedan llegar más fácilmente hasta el lugar.
Indicó que los comerciantes se comprometieron a presentar una lista de los mayoristas que todavía están en el mercado de la avenida Duarte, cuando deben de estar en el Merca Santo Domingo.
Luis Cabrera, vocero de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo, declaró que hasta el momento sólo 88 mayoristas tienen asignaciones en el Merca Santo Domingo, lo que significa que 30 permanecen sin asignación.
“Quedamos en que se van a revisar las que están para reasignar”.