En el marco del año del Desarrollo Agroforestal, el presidente Danilo Medina Sánchez entregó Títulos Definitivos a 504 familias en la comunidad de Daza II, del distrito municipal Hato Damas en San Cristóbal.
Los propietarios de títulos irrevocables son Domingo Herrera, Santa Vizcaíno, Francisco Mejía, Alfredo Rodríguez, Francisco Valdespino.
Igualmente, Leónidas Matos, María Herrera, María Aybar quienes recibieron en nombre de los demás beneficiarios los títulos únicos de propiedad de sus parcelas también dedicadas al ganado y la pecuaria.
Acompañaron al primer mandatario en la histórica entrega de Títulos Definitivos autoridades del Instituto Agrario Dominicano, (IAD); y la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, (CPTTE), Catastro Nacional, Agricultura y de la Junta Agroempresarial.
Las familias agricultoras del asentamiento campesino Santiago Fructuoso de la referida localidad esperaban sus titulaciones desde el año1998. Hoy consideran una promesa cumplida por Medina Sánchez durante una Visita Sorpresa a los beneficiarios.
“Estos productores habían sido reubicados en Daza II, de Hato Damas, para dar paso a la construcción de la presa Jiguey-Aguacate, un 18 de enero de 1998, fecha de especial recordatorio, dijo el director general del IAD, Emilio Toribio Olivo.
Toribio Olivo hizo un llamado a los nuevos propietarios titulados a no vender sus terrenos, “resistan cualquier intento de traspasar sus tierras por dinero, el dinero se acaba”. Reiteró que las tierras son la garantía y el soporte de sus familias.
Los terrenos titulados abarcan una extensión de tres millones 333 mil metros cuadrados beneficiando a más de dos mil 700 personas que dedican labores de producción agrícola.
En ese orden, el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, , CPTTE); José Dantés Díaz, dijo confesó que, “la titulación de ustedes es una deuda social histórica del Estado”.
Dantés Díaz agregó que en un plazo de seis meses la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Titulación junto al IAD, concluyó el proceso de títulos para los productores de cereza.
Mientras que para el trabajo técnico y legal dispusieron de un monto ascendente a un millón 552 mil con setenta centavos, “el costo privado tendría un valor de 26 millones de pesos para los parrceleros”, admitió.
“Honrar, honra. Honor a quien honor merece”, expresó Domingo Herrera, quien extendió al presidente las palabras de agradecimiento y puntualizó algunos logros de su gestión.
Como un repentista natural Herrera utilizó el recurso del humor para agradecer reiteradas veces, “gracias Señor Presidente”.
El espacio fue aprovechado para que la comunidad solicitara otras obras de primera necesidad a través de su vocero, el párroco Carlos Madé quien bendijo la actividad.
Desde el año 1979 los agricultores se mantuvieron en pies de lucha para lograr la tenencia definitiva y legal de sus tierras; las mismas con valor inmobiliario que les permitirá adquirir préstamos bancarios para subvencionar sus temporadas de cultivos.