El Gobierno dispuso este jueves más de RD$10,000 millones para el fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas-Mipymes.
En un acto encabezado por el presidente Danilo Medina y la vicepresidente de la República, Margarita Cedeño, el Poder Ejecutivo lanzó el denominado Plan de acción del gobierno a favor de las Mipymes, consideradas como una de las principales columnas de desarrollo del país.
Durante la actividad, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que financiamiento estará dividido a través de varias entidades bancarias, así como del Programa de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipyme).
El Banco de Reservas tendrá a su cargo el financiamiento de más de RD$4,600 millones; 2,000 del Banco Agrícola; 1,000 de la Unión Europea para asistencia técnica, RD$1,500 Promipyme y RD$1,000 millones del Banco Solidario, mejor conocido como banca de los pobres y de la mujer.
Asimismo, el funcionario anunció que en los próximos días el gobierno someterá al Congreso Nacional un anteproyecto de ley que transforma el Ministerio de Industria y Comercio en Ministerio de Industria y Comercio y Pymes con el fin de reorganizar la estructura institucional, del comercio interno y exterior.
Dijo también que el objetivo será elevar la clase ministerial la
atención que desde la administración se ofrecerá a las Pymes.
Gustavo Montalvo también comunicó que dados los inconvenientes que tienen las MIPYMES para participar en los procesos de compras y contrataciones públicas, se firmó el decreto que modificó esta ley, pero no dio especificaciones de la disposición de la que se trató.
Dijo que con el inicio del presupuesto del próximo año, se reservará el 20% que dispone la Ley 488-08 a favor de las Mipymes, en las partidas destinadas para las compras y contrataciones de las instituciones.
Las micro, pequeñas y medianas empresas, quienes aportan el 1.5 millones de empleos, así como el 45% al Producto Interno Bruto (PIB), serán coordinadas por el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) e implementado por el nuevo Viceministerio Pymes, a través de la nueva Dirección Nacional de Pymes del Ministerio de Industria y Comercio.