El ministro de Hacienda, Simón Lizardo, dijo que los gastos del Gobierno están orientados a desarrollar una política de relaciones exteriores para vincular el desarrollo del país con un contexto internacional.“El atribuir al Gobierno el uso de recursos públicos en la campaña, lo que revela es una manipulación o desconocimiento sobre el tema”, sostuvo Lizardo, al salir al frente a las declaraciones del candidato opositor, Luis Abinader quien atribuyó al Gobierno un gasto desproporcionado en nominillas mientras la inseguridad crece por falta de recursos. Lizardo explicó que en gasto para personal transitorio se destinan diariamente en pesos: 18 millones a Salud Pública; 4 millones a la defensa nacional; 3.2 millones a la Policía y Migración; 3 millones a Obras Públicas, Seguridad Vial, Omsa y Metro; y 1.3 millones en programa de erradicación de la pobreza del Gabinete Social.
Lizardo fue categórico al señalar que el candidato del PRM miente, y agregó: “Como se observa, este gasto busca mejorar la calidad de vida, la seguridad ciudadana y la defensa del territorio nacional”.
Lizardo le salió al frente, asimismo, a la aseveración hecha por Abinader de que se gasta más en yipetas que en maquinaria para la agricultura, al decir que una vez más el referido candidato miente, pues el dinero gastado por el Gobierno en vehículos en el 2015, y no en yipetas, se destinó en más de un 55 % al Ministerio de Educación.
Lizardo también rechazó que 12 millones de pesos se gastan en publicidad reeleccionista y solo 8 millones para formación de maestros y maestras. Asimismo, indicó que el Ministerio de Educación erogó 1.5 millones de pesos diarios para campañas de alfabetización, así como de acceso y permanencia de los niños en las escuelas.
Peralta asegura Danilo Medina supera oposición
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta afirmó ayer que la situación de desesperación en que se encuentran los partidos de la oposición, ante el nivel de popularidad de la candidatura del presidente Danilo Medina, les lleva a mentir y a cometer errores estratégicos imperdonables en la actividad política. Peralta, quien también es miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo que esa desesperación se explica en que el candidato presidencial del Bloque Progresista supera en más de 25 punto a sus adversarios. En ese contexto, sostuvo que las críticas que hacen sectores de la oposición contra el Gobierno se deben a la desesperación en que han caído porque no les cuadran los números de las encuestas. Precisó que mientras los candidatos presidenciales de los partidos de la oposición recurren a una contra campaña negativa y sin propuestas, el presidente Medina continúa altamente valorado por la población.