De acuerdo con datos preliminares del proceso de seguimiento y monitoreo al Plan Nacional de Alfabetización, hasta el momento 350 mil dominicanos han aprendido a leer y a escribir.Pedro Luis Castellanos, director de la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP) y Coordinador del Equipo Técnico del Plan Nacional de Alfabetización, dijo que “Quisqueya Aprende Contigo” comenzó a incorporar personas en enero de 2013 y a la fecha, un total de 697,455 han pasado por núcleos de aprendizaje. Esta cifra corresponde, según dijo, al 82 por ciento de analfabetos en el país.
Durante rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, Mirtha Velasco, Especialista de Programas de Educación de la Unesco, reconoció que el país no estaba preparado para acoger a tanta gente.
“La continuidad de estudios se está trabajando. Los espacios de aprendizaje en las vías formales y no formales se están creando. Creo que hay dificultades, pero a través del Ministerio de Educación se están canalizando”.