La Dirección General de Comunicación de la Presidencia destacó este sábado la democratización del seguro médico de salud SeNaSA.
A través de un vídeo y una nota de prensa la DICOM explica que para recobrar su salud o la de algún familiar, ha visto humillarse a mucha gente o que han empeñado la casa o el carro.
Expresó que el presidente Danilo Medina juró, cuando se juramentó presidente y, antes, en la campaña del 12, que trabajaría para evitarle, para ahorrarle, esas humillaciones al pueblo dominicano.
“No puede ser que la salud, vivir o morir, de un dominicano o de una dominicana, dependa de si tiene dinero o no; no puede ser. Que tenga que entregar su tierra o su casa a cambio de recuperar su salud o la de su esposa, la de su madre o de alguno de sus hijos; no puede ser”, dijo Danilo, en Moca.
Hoy prácticamente casi todos los que pueden y más de las dos terceras partes de los que no pueden pagar un seguro médico, sí tienen seguro médico de SENASA o de cualquier otra ARS.
Dice que Medina eliminó la llamada cuota de recuperación en hospitales, ahorrándoles más de 600 millones de pesos al año a las familias pobres, aumentó de 3,000 a 8,000 pesos la cobertura en medicinas, incrementó a 1 millón de pesos la cobertura en enfermedades de alto costo, dispuso la gratuidad de la vacuna contra el neumococo. A policías y domésticas dio seguro SENASA.
Igualmente, que abrió el proceso de dignificación de la infraestructura hospitalaria de nuestro país y logró con la casi totalidad de los gremios de trabajadores de salud una política salarial que eleva sus ingresos por calificación y desempeño.
“Lo más hermoso de lo que está ocurriendo con la salud dominicana es que más de una docena de hospitales claves y emblemáticos de la República Dominicana van camino a ser autogestionarios, con altos estándares de calidad en la atención médica, altísima satisfacción de los pacientes que atienden y con mucho mejores ingresos económicos para su personal, sin que ello haya exigido mayor erogación de dinero de parte del gobierno, sino tan solo una mejor gerencia, amor al prójimo y el cobro por servicios prestados a las ARS”, dijo a través de una nota de prensa.