La normativa se aplicará a todos los negocios y a las personas físicas que presenten dificultades de pago con recargos, moras, intereses e impuestos al momento de abrirse el período de gracia.Guarocuya Félix, director general de Impuestos Internos (DGII), explicó que la puesta en vigencia del proyecto de amnistía fiscal producirá dicha reducción de RD$2,500 millones en las recaudaciones del Estado.
“Hay personas que se acogieron a la amnistía y han seguido tributando regularmente, por lo tanto, el universo de personas que tienen problemas con la administración tributaria será mucho menor”, resaltó el titular de la DGII en referencia a la amnistía anterior.
Guarocuya Félix habló en estos términos antes de iniciar un encuentro con la comisión de Hacienda del Senado de la República, la cual también debatió el proyecto de Ley de Aduanas.
En respuesta a los empresarios que se mantienen criticando la propuesta del Ejecutivo por temor a que los evasores sean premiados, el funcionario declaró que el proyecto implica una sanción menor para quienes regulen sus relaciones con la administración tributaria.
En cuanto a las recaudaciones de este año, el director de la DGII dijo que la proyección es de RD$320 mil millones, pero hasta la fecha se han recaudado RD$311 mil millones.
“Las recaudaciones han caído en relación a lo proyectado originalmente por el Ministerio de Hacienda, pero ustedes deben recordar que se produjeron algunos hechos importantes en el transcurso del año, como fue la venta de algunas empresas importantes”, enfatizó antes de enfrascarse en una conversación de más de cuatro horas con los senadores Tommy Galán, Julio César Valentín, Charlie Mariotti, Dionis Sánchez y Luis René Canaan, entre otros. En el cuentro también participó el director de Aduanas, Fernando Fernández.
El proyecto de Ley de Amnistía Fiscal indica que los contribuyentes que deseen acogerse a la amnistía para el Impuesto a la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) deberán formalizar su solicitud ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en un plazo de 60 días.
Los contribuyentes que hayan presentado sus declaraciones de ISR o ITBIS hasta el ejercicio fiscal 2011 (inclusive) antes de la entrada en vigencia de la ley, podrán beneficiarse de la amnistía otorgada pagando no menos del punto treinta por ciento (0.30%) adicional a la Tasa Efectiva de Tributación promedio correspondiente a su sector.
La amnistía fiscal bajo estudio de los senadores
En el proyecto se establece que los contribuyentes del impuesto sobre la renta que sean titulares de bienes o derechos que no se correspondan con las rentas declaradas en dicho impuesto, podrán presentar en 60 días una declaración de tales bienes o derechos que hayan sido adquiridos previo a la entrada en vigencia de la ley.
En este caso, los bienes y derechos deberán ser declarados por su valor de adquisición o el valor que conste en libros.