Tal y como lo establece el decreto 327-13, que instituye el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, el Gobierno confirmó ayer que las deportaciones de inmigrantes ilegales en el país están detenidas.“El decreto de regularización establece que están suspendidas todas las deportaciones”, fueron las palabras que ofreció el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.
Sin embargo, dijo que se reforzará la frontera entre República Dominicana y el vecino país Haití para de esta forma impedir la entrada de nacionales haitianos de forma irregular.
Montalvo, quien además encabeza la comisión oficial creada para ejecutar el Plan de Regulación y aplicar la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, emitida en septiembre del pasado año, fue abordado por los miembros de la prensa al término de una actividad que encabezó en la jefatura de la Policía Nacional.
Asimismo, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, dijo que las deportaciones se detendrán mientras dure el proceso.
Indicó que el principal problema que enfrenta el Plan para otorgar visa de trabajadores temporeros a haitianos es que los mismos carecen de documentos.
Según el artículo número 3 del decreto, “el extranjero que desee acogerse al plan deberá hacer su solicitud dentro de un plazo de dieciocho meses contados desde la puesta en vigencia del mismo.
Mientras que el artículo 4 estipula que el extranjero radicado irregularmente, que en el tiempo de duración previsto para este plan no califique o no se acoja a las previsiones de regulación, quedará sujeto a deportación.