El Ministerio de Hacienda contratará una firma de abogados para cobrar de manera compulsiva la deuda que tienen 32 empresas de zonas francas con el Estado. Así se lo hizo saber el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, a los miembros de la comisión de diputados que le da seguimiento al aval de los préstamos que se otorgaron a 32 empresas de zonas francas mediante la Ley 176-07, ascendente US$31.4 millones o RD$1,300 millones.
Los abogados se encargarán de evaluar a cada una de las empresas que tomó préstamo para hacerla que pague la deuda al Estado. Algunos ejecutivos dijeron que no tienen posibilidad de cumplir con el compromiso en el plazo de los cinco años, por lo que propusieron que el Estado reciba maquinarias en dación de pago.
Marino Collante, presidente de la comisión, luego de reunirse con Lizardo, dijo que la mayoría de los empresarios no ha pagado la deuda y que solo nueve suscribieron un tipo de acuerdo de pago.
Explicó que el interés del Estado es que esos empresarios le devuelvan ese dinero con sus intereses que ya les fue pagado a entidades bancarias y anunció que la comisión se reunirá la próxima semana para analizar las negociaciones que se ha llegado con algunos de los deudores.
El plazo otorgado a las empresas para que honraran sus compromisos fue de cinco años y les quedan tres, por lo que si no se ponen al día cobrarán toda la deuda con sus intereses, según les informó el ministro de Hacienda.
Collante dijo que la de ayer fue la última reunión que tuvo la comisión con Hacienda para luego dedicarse a elaborar un informe y presentarlo al pleno de la Cámara de Diputados.
El ministro de Hacienda le dijo a los legisladores comisionados que tiene interés en mantener una conversación abierta sobre el tema de la deuda de las zonas francas.