Empresarios del sector construcción y vivienda visitaron al presidente Danilo Medina para felicitarle por su victoria electoral, y establecer las bases de una alianza público-privada para lograr que más dominicanos tengan acceso a una vivienda digna.
En la visita de cortesía que hicieron al mandatario participó el presidente de Acero Estrella, Manuel Estrella; el presidente de Constructora Bisonó, Rafael Bisonó (Tato) y el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi), Hector Bretón Sánchez.
Asimismo, estuvieron en la reunión los presidentes de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), Cristian Ciccone, y de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), Luis Lora.
Héctor Bretón explicó a periodistas acreditados al Palacio Nacional, que expresaron sus congratulaciones al mandatario y le manifestaron su disposición de seguir trabajando juntos por el desarrollo del país.
“Hablamos de las políticas de vivienda que tiene el Presidente previstas para estos cuatro años junto con el sector privado y estamos haciendo una alianza público-privada muy estrecha en beneficio de los más pobres, para que más dominicanos tengan más acceso a viviendas”, añadió.
Bretón dijo que hay proyectos puntuales que se están construyendo en toda la geografía nacional como parte de la alianza y citó la emblemática Ciudad Juan Bosch Santo Domingo y Santiago, que contemplan entre 25 y 10 mil soluciones habitacionales, respectivamente, así como otros planes que están en carpeta.
Se refirió a los beneficios que pueden disfrutar las personas de escasos recursos, al señalar los bonos de tierra e Itebis, este último logra una reducción de 10% del precio de venta.
Mientras que, Fermín Acosta, expresidente de Acoprovi, resaltó que también trataron con el mandatario el tema del impulso a la vivienda social en arrendamiento porque “no todo el mundo puede o quiere adquirir una vivienda y buscar el esquema de leasing hipotecario”.
Anuncian la inauguración de la Ciudad Juan Bosch
Mientras, Rafael Bisonó aprovechó la presencia de los comunicadores para informar que el presidente Medina inaugurará el próximo 30 de julio la primera etapa del proyecto habitacional Ciudad Juan Bosch, en la que contemplan entregar unos 3,500 apartamentos.
De igual modo, el veterano constructor aseguró que crearán un mecanismo para que el sector de la población que no pueda justificar sus ingresos, logre acceder a un préstamo con solo haber pagado el inicial de su apartamento. “Eso le va a dar potestad a toda la persona que no pueda justificar sus ingresos para que pueda adquirir su vivienda”, afirmó.
Peña Nieto
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, también felicitó a Medina por su reelección.
“Expreso a usted mi más amplia felicitación por su triunfo en las elecciones presidenciales celebradas recientemente en su país”, expresó en carta dirigida al jefe de Estado dominicano.
De igual forma, Peña Nieto expresó que tiene la certeza de que se continuarán profundizando los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.
Asimismo, deseó el mayor de los éxitos al presidente Danilo Medina en el encargo que el pueblo dominicano le ha encomendado.
Empresarios proyectan 62 mil apartamentos
Héctor Bretón aseveró que el país mantiene un déficit habitacional de alrededor de 900 mil viviendas, y que trabajan en reducirlo, por lo que tienen proyectado construir unos 62 mil apartamentos entre este año y finales del 2017. “Tradicionalmente en nuestro país se estaban construyendo alrededor de 12 mil viviendas al año. Se tiene proyectado que se construya en este año y a finales del que viene alrededor de 62 mil, o sea que, nuestra meta es que podamos llegar a 100 mil viviendas por año. Sin embargo, lo que entendemos es que si logramos 60 mil por año, vamos por buen camino”, afirmó Bretón. El presidente de Acoprovi resaltó que los adquirientes de domicilios en el proyecto Ciudad Juan Bosch podrán obtener préstamos a largo plazo con una tasa de un 8% “o sea, que si van adquirir una vivienda de un millón y medio o de un millón ochocientos mil pesos, pagarían alrededor de 8 mil pesos mensuales en lugar de pagar 15 o 18 que serían en un préstamo normal”, explicó a periodistas, mientras era consultado sobre el tema en los pasillos del Palacio Nacional. Aseguró, además, que el jefe de Estado está en la disponibilidad de apoyarlos y que en estos momentos trabajan en un anteproyecto de ley que ofrecerá mayores beneficios para el sector y los ciudadanos.