El Gobierno informó que el 99 por ciento del salami que se produce en el país es apto para el consumo humano y que solo algunas empresas deben mejorar algunos procesos.Los resultados del estudio, elaborado a 22 industriales de 103 marcas de embutidos, establecieron que esa cantidad cumple con los aspectos microbiológicos y registraron una mejoría en el nivel de nitritos en comparación con el análisis anterior que hizo el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) el año pasado. Una de ellas no cumplía con los requerimientos y fue cerrada.
Sin embargo, el estudio reveló que existen siete empresas que deben mejorar algunos aspectos, a las cuales se les concedió un plazo de dos semanas para cambiar la situación. Según el estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, el Laboratorio Nacional Doctor Defilló, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá, y el Instituto de Biotecnología Industrial (ITBI), el salami ha mejorado considerablemente.
La información fue dada a conocer por el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, quien dijo que en la pesquisa hubo plantas que tenían un nivel de nitritos de 1,300 partes por millón y ahora el nivel más alto encontrado fue de 177. Sin embargo se negó a identificar las empresas, para “no afectarlas”.
También habló la directora de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, en una rueda de prensa conjunta celebrada en el Palacio Nacional.