A través de las visitas sorpresa el Gobierno ha aprobado proyectos por unos RD$17 mil millones de los que, debido a un acuerdo de desembolso con productores la cantidad hasta la fecha entregada es cercana a los 10 mil millones.A propósito del tema, el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, dijo que producto de las visitas que realiza el presidente, Danilo Medina, resultaron 72 proyectos de apoyo a la producción, de los cuales han sido terminado 34, con una inversión de RD$1,202 millones que benefició a 16,662 familias del campo. Otros 30 se mantienen en desarrollo.
Toribio Olivo anunció que mañana realizaran el primer picazo para iniciar 5 proyectos que fueron aprobados a final del mes noviembre en los municipios de Tamayo y Vicente Noble, provincia Barahona.
Indicó que entregaron 111, 251 tareas de terrenos, lo que favorece a 2,087 familias de las provincias La Altagracia, Hato Mayor, Duvergé, San Juan, Azua, Sánchez Ramírez, San Pedro de Macorís y Monte Plata.
Informó además, que durante la presente gestión de gobierno han sido rehabilitadas factorías en todo el país, entre las que citó a La Gina de Miches, localizada en la provincia El Seibo; La Esperanza, en San Cristóbal; Consorcio Arrocero El Pozo, en María Trinidad Sánchez y APABY, en Duarte.
Destacó además como un acto de justicia social, el hecho de que Medina a través de una labor conjunta con el IAD y con la Comisión Permanente de Titulación de Terrenos del Estado, entregó títulos definitivos de las tierras que 7 mil 620 agricultores han trabajado y habitado por años. El titular del IAD detalló que de las 7 mil familias beneficiadas, 510 son de Azua, San Cristóbal, Monte Plata, Santo Domingo y Peravia; 3,587, de Guaraguao, Barraquito, La Reforma, La Pista y otras comunidades de la zona arrocera de Limón del Yuna; y 3,523 son de El Factor, Los Limones, Las Flores y El Pozo en María Trinidad Sánchez.
Feda tiene 273 proyectos
En tanto, el director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Antonio López aseguró que producto de las visitas sorpresa, el gobierno financia 273 proyectos agropecuarios y ha creado 57 mil 995 empleos directos, lo que impacta a 45,192 dominicanos.
Un total de 2 mil 978 millones 659 mil 914 de pesos han sido aprobados por el Gobierno como préstamos para estas iniciativas productivas, de los cuales se ha desembolsado el 84% de los recursos a través del FEDA. Antonio López resaltó además que con el apoyo del gobierno, los productores agropecuarios elevaron su calidad de vida porque han podido comercializar sus productos en un mercado más amplio, a mejores precios y en mejores condiciones
En relación a la producción de conejos dijo que en los hoteles de la región Este, compran 10 mil libras de la carne blanca y que gestionan un acuerdo con los supermercados Nacional y Bravo, en el que dichos comercios asumirían una cantidad de la producción.
Toribio y López ofrecieron las cifras mientras participaban en la rendición de cuentas ampliada de las Visitas Sorpresa, que tuvo lugar en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, que fue moderada por el portavoz del gobierno, Rodríguez Marchena.
Los pagos se incrementaron un 288%
El director del Feda, Antonio López, reveló que los pagos realizados por los beneficiarios se incrementaron en un 288% del 2014 al 2015. “La recuperación en el año 2014 estaba en 15 millones de pesos y en el 2015 ascendió a 45 millones de pesos”. Las Visitas Sorpresa también surtieron efectos en la calidad de las viviendas y caminos vecinales. 370 viviendas son construidas con una inversión de 244 millones de pesos.