La Corporación Japan Tobacco International (JTI) se convirtió en el nuevo socio del Estado dominicano a través de la compra del 50% de las acciones de La Tabacalera dominicana.La transacción público-privada se realizó a través de la adquisición de las acciones de la empresa Consorcio Cita Caribe, antiguo socio del Estado.
La información fue ofrecida en una rueda de prensa en la que no se ofrecieron los detalles sobre el monto a que ascendió la compra por ser la Corporación una empresa privada.
“Esta es una inversión privada y los términos permanecen bajo confidencia. Por supuesto que en su momento serán reportados”, explicó Jean A. Rodríguez, director del CEI-RD. Rodríguez dijo que el Gobierno mantiene el 50% restante de La Tabacalera, por lo que las decisiones sobre cambios o el futuro de la empresa serán tomadas en igual proporción.
Destacó que cada día República Dominicana se fortalece con inversiones de grandes empresas del mundo, y agregó que la nueva sociedad será beneficiosa para el país, “gracias a la capacidad de producción de JTI y a su reputación como empleadora internacional galardonada de primer nivel”.
Por su lado, Marchant Kuys, presidente regional de la JTI en América Latina, agradeció las atenciones del presidente Danilo Medina y dijo que es la primera vez que el consorcio invierte en República Dominicana, motivado por el clima de inversión que prevalece en el país y la estabilidad jurídica existente.
Kuys explicó que antes de realizar algún cambio o informar sobre planes futuros, primero quiere realizar una evaluación de las maquinarias y los sistemas que utiliza actualmente La Tabacalera, y entonces determinar qué necesita la empresa para competir con otras de la industria del tabaco. Posteriormente pretenden determinar cuáles son las marcas más apropiadas para introducir en el mercado dominicano y que sean producidas en el país.
Invertir en RD, buena decisión
El presidente regional de JTI expresó que está convencido de que han realizado una buena inversión. “El crecimiento económico experimentado en República Dominicana de 7%, y el acceso a mercados de Estados Unidos (DR-Cafta), y de la Unión Europea (EPA)confirma que hemos realizado una estupenda inversión”.
Agregó que “la experiencia de La Tabacalera junto con el conocimiento sobre comercio internacional y distribución de JTI darán como resultado el crecimiento de la empresa y sus marcas”.
La marca es reconocida a nivel mundial
La JTI es la tercera compañía de tabacos más importante del mundo, con operaciones en más de 120 países y unos 26 mil empleados distribuidos a nivel internacional, encontrándose entre sus principales marcas Winston, Camel, Mevius y LD. Otras de sus marcas mundialmente reconocidas incluyen Benson & Hedges, SilkCut, Sobranie y Glamour. JTI es miembro del grupo de compañías de Japan Tobacco (JT), fue creada en 1999.