La vicepresidenta anunció el aumento del subsidio “Comer es Primero” de 700 pesos a 825 pesos, como parte de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza y Formación de Ciudadanía Social. Margarita Cedeño de Fernández destacó que la medida impactará a 624,166 hogares carenciados del país y se suma al plan de reactivación económica del presidente Danilo Medina.
Precisó que representa un incremento de alrededor de 78 millones de pesos mensuales en las transferencias monetarias condicionadas, lo que a su vez beneficiará a los pequeños negocios que conforman la Red de Abastecimiento Social.
Este aumento viene acompañado de un incremento en las corresponsabilidades y los compromisos de las familias beneficiarias, tales como exámenes de papanicolau y mamografía para beneficiarias mayores de 35 años; ingesta de hierro y ácido fólico para las mujeres embarazadas; asistencia periódica obligatoria a la UNAP que le corresponda, entre otras áreas de la salud.
En educación, todos los jóvenes y adultos tendrán que aprender a leer y escribir; todos los hijos de las familias beneficiarias tendrán que estar inscritos en la escuela desde su primera infancia hasta concluir el bachillerato y al menos un miembro adulto de la familia deberá participar en cursos de capacitación técnico-profesional y de alfabetización digital.
Además, se han incluido corresponsabilidades y compromisos vinculados a la generación de ingresos, la seguridad ciudadana y la seguridad alimentaria, como la producción de alimentos para autoconsumo y venta; la participación de las familias en iniciativas comunitarias y la asociación de padres y escuelas de familia. La Vicepresidenta afirmó que el pueblo puede tener la confianza que desde el Gabinete de Coordinación de las Políticas Sociales se trabaja para que la inversión del Gobierno sea eficiente y se traduzca en resultados concretos y palpables por toda la ciudadanía.