Has encontrado un nicho que hacía falta en los medios de comunicación dominicanos con el tema del “Fitness”, ¿cómo comenzaste a involucrarte en ello?
Definitivamente sacando al aire a Telefit, en julio del 2005, asumimos un reto y fue llevar la cultura del fitness al país, en un momento en que este tema no estaba para nada de moda como ahora. Era algo de minorías y no era prioridad para nadie el estar fit. Por mucho tiempo el desarrollar y vender este concepto fue una labor muy ardua pero ahora cosechamos los frutos y nos sentimos muy orgullosos de ser los pioneros en inculcar estilos de vida saludables a través de la tv y radio. Cuando se habla de fitness se mencionan nuestros programas y todo el mundo relaciona mi nombre con estos temas y eso es una gran satisfacción, pues indica que nuestro trabajo ha calado en la gente.
¿Cuándo decidiste que querías hacer un programa al respecto?
Empecé como locutora de noticias en tv, locutora comercial y voz oficial de la Nota Diferente en 1998. Luego pase a ser co-conductora de Breve que te Quiero en Grande de 5 a 7pm por 95.7 La Nota Diferente y a traducir los eventos internacionales de Teleantillas (premios Emmy’s, Grammy’s, Mtv, Oscar’s entre otros).
Antes de entrar a los medios de comunicación, me dedicaba a dar clases de aeróbicos (hasta 4 horas al día) en diferentes gimnasios, durante mi tiempo libre del colegio y la universidad. Cuando llegó el momento de lanzar algo mío como productora y conductora, quería hacer algo diferente a lo que ya estaba en tv. Predominaban los programas de orquestas musicales, farándula, comedia etc. Y yo quería algo que me diferenciara y me hiciera notar. Por eso mezclé mis dos pasiones, el fitness y la comunicación en estos dos programas, Telefit y Radiofit.
¿Qué certificaciones te avalan como experta en entrenamiento y fitness?
Me titule en México D. F. como entrenadora de aerobics y fitness.
¿Cuáles han sido tus mayores sacrificios para dar firmeza a esta marca que estás creando?
Creo que el factor tiempo siempre resulta ser el mayor sacrificio, Por muchos años cuando saque Telefit al aire, prácticamente no me sobraba tiempo para mí, solo era trabajar para llevar adelante un proyecto desde cero. Como todos los que trabajan en tv, uno debe involucrarse en las ventas, conducción y producción de su espacio, para obtener resultados. Tener al aire dos programas uno de tv y otro de radio, exige un trabajo de 24 horas.
Otro sacrificio grande en mi tipo de programas es el estar en forma, porque eso es lo que vendo y debo proyectar. Al mas mínimo chicho debo preocuparme y fajarme a rebajar, además la tv aumenta de 8 a 10 libras y con lo que me gusta comer, estar flaca y fit ¡siempre es muy difícil!
Hace poco diste a luz por segunda vez, ¿qué pasos estás siguiendo para recuperar tu cuerpo?
Lo más importante para recuperarse después del embarazo es lo que hacemos durante los 9 meses de gestación. No cedí ante los antojos, hice pesas hasta el último día y llevé dieta. Ahora, me he ayudado mucho con la lactancia, que te hace eliminar rápidamente lípidos y líquidos acumulados, además de que al mes de dar a luz ya estaba en el gym haciendo cardiovasculares y a los dos meses retomé las pesas, aunque tuve un parto con cesárea, traté de incorporarme rápidamente. También tengo una motivación extra y es que voy a participar en mi primera competencia de fisiculturismo en febrero del año que viene y quiero estar súper fit.
En términos de fitness, ¿cuáles son las inquietudes o problemas más comunes que has visto en el público dominicano?
En los hombres la mayor preocupación es el abdomen, la pancita y esto se debe a una dieta alta en carbohidratos refinados y bebidas alcohólicas. En el caso de las mujeres lo que más nos mortifica es la celulitis y los glúteos. Como latinas tendemos a acumular los excesos alimenticios en la parte inferior de nuestro cuerpo, debido a una predisposición genética,
La radio en nuestro país es un medio que ha vuelto a ganar preponderancia, ¿cómo ves este nuevo boom?
La radio es un medio más noble que la tv. No hay que invertir tanto dinero como en la tv, ni preocuparse de la imagen que se va a proyectar. Uno suele hablar, proyectarse y comportarse de una manera más real, sin poses y ese contacto directo con los oyentes te da una satisfacción inmediata. Pero creo que la razón por la cual las figuras están migrando de la tv a la radio es debido a la situación económica. Las empresas en tiempos de crisis recortan todos los gastos y empiezan por la publicidad, entonces la tv deja de ser rentable a diferencia de la radio, que tiene costos mínimos. La búsqueda de la permanencia de las figuras y subsistir en los medios es lo que se ha manifestado en este boom de la radio actual.
¿Por qué decidiste llevar “Telefit” a “Radiofit”?
Para crecer, expandirme. Lo que no crece y cambia, se muere. Además hay que aprovechar los años productivos y abrirnos la mayor cantidad de puertas posibles. Creo que fue un paso natural lanzar Radiofit al aire en julio de 2008. Además, es sumamente divertido poder ayudar a la gente en vivo con sus interrogantes sobre su cuerpo y llevarles un profesional de la salud todos los días a su disposición. Lo veo como un trabajo de servicio que estamos haciendo.
Ya que conoces ambos medios, ¿qué ponderas de la radio?
Soy locutora y voz comercial antes que presentadora de tv. La radio es mi primer amor, lo que me dio a conocer y me abrió las puertas en los medios de comunicación. La radio te exige una preparación enorme, leer, tener cultura general, estar en conocimiento de la actualidad, tener excelente dicción y vocabulario amplio porque no tienes el apoyo y la distracción de la imagen física. La radio no depende de si estás joven y tienes buen cuerpo, depende de cómo seduces al oyente con tu voz y con tu cerebro, con lo que dices. La radio es un reto mayor, la verdadera escuela de un comunicador. De tener que escoger entre las dos (radio y tv) ¡me quedo con la radio mil veces!
Síguela en:
Twitter: @GiselleMueses
Facebook: /GiselleMueses