El superintendente de Pensiones (Sipen), Joaquín Gerónimo, dijo ayer que si el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) resuelve un esquema diferente de devolución de fondos a los afiliados de ingreso tardío al sistema, “lo asumimos”.Explicó que los afiliados de ingreso tardío no tienen tiempo para hacer una acumulación apta de una pensión digna, es decir, que sea lo más cercana al último salario recibido.
“Cuando llegan a la edad de los 60, 62, 63 van a retirar sus recursos que acumularon en sus cuentas porque no les alcanzó para la pensión digna, pero resulta que la AFP le dice que no, que no lo puede devolver porque la AFP está obligada a cumplir una resolución de la Sipen”, declaró durante una entrevista en el programa matinal “Diario de 4” que se transmite por el canal 4.
Indicó que la referida resolución, del año 2005, establece que los afiliados de ingreso tardío, que no acumulen suficiente dinero en sus Cuentas de Capitalización Individual (CCI) para tener derecho a una pensión mínima (equivalente al salario mínimo, 6 mil 800 pesos), les serán devueltos sus ahorros. Gerónimo calificó esa disposición como una injusticia.
Sin opción
“Los de ingreso tardío no tenemos opción. Este sistema se creó para los más jóvenes, los más viejos nos lo perdimos”, apuntó. Se clasifican como de ingreso tardío, los que ingresaron al sistema con 45 o más años de edad.
Gerónimo resaltó, además, que la misma ley establece que los afiliados de ingreso tardío que no acumulen suficientes recursos para la pensión mínima podrán recibir el equivalente a la pensión de Solidaridad (igual al 60% de la mínima). Agregó que las personas que están en esas condiciones, recibirían hasta donde alcance el 60% del salario mínimo como pensión. El salario mínimo de referencia actual para la Seguridad Social es de RD$6,880. Un 60% de ese valor equivale a RD$4,120.
El superintendente de Pensiones dijo que favorece que si el dinero acumulado no alcanza para la pensión digna que le sea devuelto al afiliado el dinero acumulado en su CCI, siempre y cuando esté sujeto a las normativas y al ente regulador.
“Si el Consejo decide hacer una modificación fuera del marco de la ley, también nosotros la asumimos”, aseguró el superintendente de Pensiones. El CNSS conocerá mañana una petición de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) para que a los afiliados de ingreso tardío que no califiquen para una pensión mínima equivalente al 40% de sus últimos 12 salarios, al cumplir 60 años y queden fuera del mercado laboral, se les devuelva sus aportes en un solo pago. También que en caso de enfermedad catastrófica se les entregue la totalidad, sin importar la edad.
Dijo que la ley manda, además, a que el Estado vaya creando un fondo especial para asistir a esas personas para que cuando se les agote el dinero, salgan de manera automática del sistema y luego entren a recibir la Pensión Solidaria del Estado.
Lamentó que los candidatos a la Pensión de Sobrevivencia perdieran el derecho porque, según lo establecido en la normativa que aprobó el Consejo Nacional de la Seguridad Social, una de las opciones que se le dio al afiliado fue firmar una declaración donde indicara que no califica para la Pensión Solidaria. “Le dan lo acumulado y ya no tiene derecho a pensión”, dijo.
En sentido general, indicó Gerónimo, la ley plantea además que el Estado debe reconocer todo el aporte que hizo el afiliado antes del año 2003 y sumárselo a lo que tiene acumulado en su cuenta, lo que incrementaría la posibilidad de la pensión.