El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, consideró ayer indigno que en el país se sirva justicia en un furgón. Al preguntarle acerca de la partida asignada a la justicia en el presupuesto del próximo año, dijo que no se puede criticar a la justicia porque no haya servicios nuevos.
Indicó que sin dinero no es posible lograr aplicar la tecnología en la jurisdicción inmobiliaria, ni dejar de servir justicia en un furgón. Deploró que en la actualidad un juez de paz esté ganando RD$50,000. Respondió con un “dejemos eso” cuando un periodista le preguntó si por esos sueldos bajos es que algunos jueces caen en indelicadezas.
Aclaró que un juez no puede hacer justicia mala porque no le paguen.
“Sin dinero no se puede. Sirviendo justicia en un furgón, la dignidad se destruye…no hay dignidad, en esas condiciones donde dos hombres: la víctima y el victimario, se pueden fajar a trompadas en el mismo furgón”, dijo Germán.
Mariano Germán fue entrevistado por la comisión de Justicia y Derechos Humanos del Senado que estudia el proyecto de modificación a la ley 72-02 sobre el Código Procesal Penal.
En la reunión con Mariano Germán también participó el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito.