El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial dijo que “solo controlando las migraciones y estableciendo un régimen de extranjería y de naturalización, se garantiza la integridad del territorio nacional”. El magistrado Germán Mejía habló en esos términos al dictar la conferencia magistral “El Estado y la organización del sistema de identidad personal”, durante la apertura de la “Maestría en Derecho de Familia y Actos del Estado Civil”, auspiciada por la Junta Central Electoral, a través de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
“Garantizando las correctas inscripciones y correcciones se garantiza la identidad y vínculos familiares que dan satisfacción a los seres humanos. Solo controlando los documentos de identidad se garantizan los derechos de los ciudadanos proclamados por la Constitución”, apuntó el magistrado.
Indicó también que el valor de los registros civiles es incuestionable, sin desprecio del valor que tienen los sistemas de registro religiosos.
Explicó que los funcionarios más importantes en el sistema de registro son los oficiales del Estado Civil, y que dichos registros funcionan como parte de la Junta Central Electoral.
Se conoce identidad
Insistió en que por medio de los registros civiles, el Estado sabe quién es cada quién en su lucha a favor de la seguridad jurídica y contra la criminalidad.
Agregó que la lucha permanente del Estado debe ser porque la libertad y la seguridad sean realidades, no percepciones, “y sólo con los registros se logran esas finalidades”.
Manifestó que los registros bien organizados y funcionales son un gran contribuyente en la construcción de la libertad y los Estados democráticos.
“Los registros civiles tienen una función básica para identificar a la persona y poder determinar la identidad social, nacional, jurídica, civil y política de toda persona, desde su nacimiento y hasta que muere, y aún después de muerto, se siguen protegiendo determinados atributos de la persona, como por ejemplo, el honor”, añadió. “Lo importante es que los actos más importantes del ser humano se registran…”, dijo.