Pese a que muchos sectores, incluido el Gobierno, se han referido al pacto fiscal, ciudadanos consultados por elCaribe dijeron no tener elementos para opinar sobre el tema.Las negociaciones para la firma del pacto no han iniciado, pero sí se conoce que es un mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo, y que las autoridades han estado preparando a la población, a través de una infografía en la que explican que no es necesario aumentar los impuestos para que el gobierno obtenga mayores ingresos, sino que revisaría el gasto tributario, reduciría la evasión de impuestos y el gasto del Gobierno. Tras consultar estudiantes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y pequeños comerciantes en el populoso sector de Cristo Rey, se pudo observar que la mayoría no domina el concepto y mucho menos tiene opinión ni a favor ni en contra de que se produzca un debate sobre el tema, aunque otros, una minoría, sí manejan el concepto y el objetivo de un pacto fiscal.
Kiara Méndez, estudiante de contabilidad en la UASD, tras ser consultada por un equipo de este medio, dijo que no conoce nada del tema y que no se ha enterado de las opiniones que se han generado. En tanto que, Leonel Suriel, quien también es estudiante de contabilidad, explicó que no tiene información pero le preocupa que el pacto termine en medidas que aumente el precio de la canasta familiar. Sin embargo, Yoerlin Ernesto, estudiante de ingeniería, cree que el fin del pacto fiscal es recaudar más impuestos para mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos, así como los gastos administrativos del Gobierno. Carlos Rosario, otro estudiante, dijo que “tengo poco conocimiento sobre pacto fiscal”. En cambio, Rusveth Alfonso, propietario del colmado Lázaro, entiende que el pacto dejaría como consecuencia un aumento del Itbis.
Asimismo, Judith Morel, quien es administradora de bodega Judith, dijo que no ha escuchado ninguna opinión sobre el pacto fiscal porque ni ve ni lee noticias, debido a que le deprimen.
“Yo ni veo noticias, eso a mí me deprime”, aseguró Morel.
En tanto que otros pequeños empresarios que fueron consultados les sorprendió la pregunta de cuáles son sus expectativas ante un pacto fiscal: Yoel Calderón, encargado de Embutidos Yoel; Joan de Dios, propietario de Alberto Peluquería, y Glennis Reynoso, propietaria de Glenni Boutique, no conocen sobre el tema. l