El colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (Comunidad LGTB) acusó a las iglesias del país de promover el odio y la discriminación y exponerlos al peligro al atacar de forma desconsiderada la persona de James -Wally- Brewster, nominado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como embajador ante la República Dominicana.
En rueda de prensa realizada en el local de la organización Amigos Siempre Amigos (ASA), Deivis Ventura, Lino Castro, Leonardo Sánchez y Lorena Espinosa, esta última en representación de la Colectiva Mujer y Salud, hicieron responsable a esos sectores de cualquier agresión física que pueda sufrir Brewster en caso de que el Senado de los Estados Unidos ratifique su nominación.
Discriminación
“Rechazar la designación de un embajador por el solo hecho de ser homosexual es un acto de discriminación que atenta contra los preceptos establecidos en la Constitución de la República Dominicana en los artículos 39 y 40 sobre la no discriminación y la libertad personal”, expresaron.
En un documento entregado a los medios de comunicación, Ventura observó que ninguno de los sectores o personalidades que se desgarran las vestiduras por la designación de Brewster se ha pronunciado “contra exmilitares represores o de personas ligadas al narcotráfico o de políticos corruptos o de imperialistas interventores”.
Deivis Ventura aseguró que los ataques contra el nominado embajador son ataques dirigidos hacia el colectivo LGTB criollo, y mostró temor de las agresiones que puedan sufrir las personas que tengan orientación sexual gay o lesbiana.
El activista gay le enrostró a las iglesias que reciben muchos beneficios de los Estados Unidos, y las conminó a que si se sienten agraviadas por la designación de un gay como embajador “que renuncien a esos beneficios, y que vayan en grupo y entreguen sus visas”.
James -Wally- Brewster
Una breve información colgada en la página web de la embajada de los Estados Unidos hace constar que Brewster es socio principal de la consultora de mercadeo SB&K Global, con sede en la ciudad de Chicago, estado de IIlinois.
Ha sido una de las principales figuras de las dos campañas presidenciales de Barack Obama, dirigiendo el Círculo de Liderazgo Obama for America y recaudando no solo dinero sino cohesionando el voto LGTB a su favor.
Efectivamente, se le reconoce haber recaudado más de US$500 mil para la reelección de Obama, suma astronómica lograda junto a su socio Bob Satawake.
Brewster es graduado de marketing en 1980, con especialidad en Artes, en el Tyler Junior College, y en 1993 se graduó de administración de empresas y marketing en Texas A&M University.
Es experto en las áreas de comunicación corporativa y crisis comunicacional, dinámica de consumo, comercio minorista global, evolución de los consumidores, inteligencia de mercado, posicionamiento de marca (branding), así como en estrategia en el diseño organizacional, comercio electrónico y liderazgo financiero.
James -Wally- Brewster también trabajó por 15 años en la inmobiliaria General Growth Propperties, donde se inició como vicepresidente de marketing y ascendió a vicepresidente de comunicación corporativa, hasta concluir su gestión como vicepresidente ejecutivo. Por 11 años había sido gerente de marketing de The Rouse Company.
Visto bueno
Informado de los ataques y críticas de sectores religiosos sobre su nominación, la embajada de los Estados Unidos reaccionó señalando que Brewster viene a República Dominicana a desempeñar un trabajo como embajador, y no como activista de los colectivos LGTB.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, dijo que ya el gobierno dominicano dio su visto bueno a su nominación y sólo falta que el Senado de su país lo ratifique.
EE.UU. ha designado a ocho embajadores gays
Wally Brewster, junto al designado embajador en Australia John Berry, son los séptimo y octavo embajadores de orientación gays en la historia de Estados Unidos.
Antes de Barack Obama ser presidente solo dos embajadores eran abiertamente gays. Obama nominó hace poco a otros tres en las embajadas de España, Dinamarca y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Otros tres hombres de orientación homosexual han servido como embajadores de Estados Unidos: James C. Hormel, que fue nombrado en Luxemburgo por el presidente Bill Clinton, en 1999, después de que el Senado se negó a ratificar su candidatura de 1997; Michael E. Guest, en Rumania, en 2001, y David Huebner, nombrado en Nueva Zelanda, en 2009.
Odio
De acuerdo con el colectivo Amigos Siempre Amigos, las iglesias promueven el odio al atacar al nominado embajador.