Gascue, por décadas, se ha convertido en el símbolo para los partidos políticos instalar su casa nacional, inicio que se remonta a la década de los 60, con su llegada al país, desde el exilio, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en el 1961.
Para esa fecha, por su importancia económica, social, política e intelectual, justamente cuando arrecia la actividad política, Gascue, al igual que Ciudad Nueva y Ciudad Colonial, se convirtieron en lugares anhelados para los partidos instalarse, explicó a elCaribe, Rafael Gamundi Cordero, ex dirigente perredeísta, quien dijo que eso obedecía a que en estas zonas vivían los principales dirigentes políticos.
Recordó que en julio del 1961, el PRD abrió su primer local en El Conde, pero que luego se trasladó a la avenida Independencia, donde actualmente funciona el Partido de la Liberación Dominicano (PLD). Agregó que luego de la división del PRD, Juan Bosch formó el PLD y se quedó con ese local.
Además del PLD, en Gascue funcionan: la Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Movimiento MODA, el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y el Partido Revolucionario Independiente (PRI).
También el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSC), Alianza País, el Movimiento Rebelde, la Fuerza de la Revolución y el Movimiento Patria para Todos (MPT). Los tres últimos no están reconocidos por la Junta Central Electoral.