Una empresa, cuyo propietario tenga una alta disponibilidad de capital, puede convertirse en el financiador de sus propios proyectos económicos y ganar dinero a la vez, reduciendo sus compromisos de pago de impuestos.Por ejemplo, si un empresario decide instalar un hotel, requiere una inversión de RD$500 millones y busca el dinero de su propio patrimonio, se lo presta a sí mismo para desarrollar la empresa hotelera y cuando el hotel comienza a operar se libera de pagar el Impuesto Sobre la Renta, porque toda la ganancia registrada se va en el pago de la deuda financiera que sustentó la inversión.
Entonces, si el hotel en un año determinado obtuvo ganancias netas por RD$100 millones, luego de pagar su nómina, cubrir sus gastos operativos y toda clase de compromisos internos, tendría que pagar el 30% de esas ganancias como ISR al fisco, es decir, RD$30 millones. Sin embargo, como tiene una deuda acumulada de RD$500 millones, que debe ir saldando, reporta que el total de sus ganancias se fueron en pago de deuda, es decir, que no ganó nada.
En términos contables eso es cierto, pero en términos reales, el propietario absorbió las ganancias cobrando los recursos que él mismo financió y liberándose de reportar parte de sus ganancias al fisco. Pero además, del dinero que el empresario recibe como pago o saldo de la deuda de RD$500 millones tampoco tiene que pagar impuestos, porque los ahorros están exentos del pago de gravámenes.
Ese mecanismo es aplicado por empresas hoteleras que operan en el país desde hace muchos años con excelentes resultados, pero que siempre registran pérdidas y por tanto no tienen que pagar el ISR. El asunto es que sus elevadas deudas tienen como acreedores a las propias cadenas hoteleras propietarias de esos hoteles, lo cual implica una ganancia mayor para esas casas matrices. A eso se agrega la ventaja de que como son empresas extranjeras, tienen la facilidad legal de repatriar todas sus ganancias sin la obligación de reinvertir aquí.
La DGII ha tratado de desmontar eso, pero le ha sido imposible. Es otra forma de ganar dinero.