El ministro de Industria y Comercio informó este jueves que el país ganó una demanda en un arbitraje internacional de inversión del DR-CAFTA, interpuesta por la empresa canadiense Corona Matirials, en la que reclamaba una indemnización por US$100 millones.
José del Castillo Saviñón explicó que la referida empresa interpuso la demanda ante el tribunal de arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), el cual la desestimó en su totalidad, resultando beneficiado el Estado Dominicano.
“Logramos primero articular una defensa adecuada del Estado dominicano, que en otras ocasiones ustedes saben que ha sido quizás negligente en la defensa adecuada a nivel internacional, y pudimos obtener el 31 de mayo el audo del tribunal arbitral favoreciendo a la Republica Dominicana”, afirmó el ministro.
Dijo, además, que es la primera vez que el país acude a un arbitraje en el marco del DR-Cafta, lo que “demuestra la buena voluntad del Presidente de que el Estado cuente con una adecuada representación en casos internacionales”.
Mientras que el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, explicó que la empresa pretendía sacar agregados de construcción en la zona de Sánchez, Samaná para exportar hacia los Estados Unidos.
Agregó que no se permitió los trabajos porque podría causar daños al desarrollo del turismo, lo cual es la principal actividad de la provincia, y porque no cumplía con la distaría de 30 metros a ríos, arroyos y cañadas como, establece la ley.