Aunque todavía parezca alejado de los comicios generales del 2016, este año se perfila como un período de preparación de maquinarias electorales. Al menos eso se augura en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), cuyo secretario general, el diputado Ramón Rogelio Genao, compartió con elCaribe los detalles de los planes de integración y ampliación de las estructuras del partido, con miras a la contienda municipal, congresual y presidencial.
¿Cuáles son los objetivos del PRSC para este 2013?
La meta del Partido Reformista hacia el 2013 consiste, esencialmente, en la celebración del Cuarto Congreso Joaquín Balaguer, que fue pospuesto para este año. Y, a partir de éste, el establecimiento de un plan trianual que permita que el partido se relance hacia la reconquista de los espacios y prepararse respecto a lo que será un proceso electoral sui géneris en el 2016, cuando volverá el esquema anterior de elecciones simultáneas en los tres niveles. En eso consisten, principalmente, los retos del Partido Reformista: la preparación de ese congreso, que es un espacio de reflexión, de análisis de los resultados electorales anteriores, y sobre todo de establecimiento de una perspectiva hacia el futuro. Dentro de ese plan trianual tendrá que estar, desde luego, la renovación de las autoridades, la revisión del plan de organización y todo lo que es una estrategia de cara al proceso electoral que tiene condiciones excepcionales y únicas. Eso amerita de todo el esfuerzo conjunto de nuestra organización.
¿Cuál punto de la agenda usted destacaría?
Un tema fundamental es la necesidad de establecer un proceso de reunificación del partido que, a pesar de que obtuvo excelente resultado en el 2012, al conservar su condición de mayoritario, al lograr convertirse en la razón y la causa del triunfo de nuestros aliados, al aportar el 6% (260 mil votos que fueron la diferencia para derrotar al PRD y a Hipólito Mejía), necesita incorporar nuevas generaciones. Hay que reinsertar antiguos dirigentes y reincorporar nuevas generaciones, adecuarse a los tiempos, a lo que es la nueva forma de hacer política.
¿Cómo se acercarán a las nuevas generaciones?
El PRSC siempre ha sido vanguardista en ese sentido, y las nuevas modalidades de la política, a través de las redes y ese tipo de cosas, serán parte de las reflexiones que saldrán del cuarto congreso. Esa será la génesis de las transformaciones. El 2013 será un año de mucha acción a lo interno del partido, movilización a todos los niveles, y sobre todo de reconquista del espacio. Hemos sido el único partido que después de las elecciones ha tenido un crecimiento en las preferencias, según la encuesta Penn Schoen.
¿En esa reunificación se abrirán las puertas del PRSC a quienes apoyaron a Hipólito Mejía en las elecciones pasadas?
El proceso de reunificación no debe centrarse en individuos particulares, tiene que ser de alcance más amplio. Es una necesidad. Los partidos están obligados a crecer, y solamente se crece aumentando caudal y militancia. Nosotros tenemos también que fortalecer nuestra disciplina interna, hacer más funcionales nuestros órganos. Todo eso debe surgir de la reflexión que constituye el cuarto Congreso Joaquín Balaguer. El proceso de reunificación tiene que ser firme, sólido, que permita el crecimiento y garantice el fortalecimiento de la disciplina interna. Y lo más importante es que todo se enmarque dentro de un plan trianual que tenga como objetivo principal ganar las elecciones del 2016, ganar la mayor cantidad de curules, senadores, síndicos, directores, regidores, y ¿por qué no?, presentar un binomio que pueda competir en el nivel presidencial.
¿No afectarían los enfrentamientos entre tendencias estos propósitos?
Los partidos son un conjunto de personas, y las personas tienen criterios que no siempre son coincidentes. La democracia lo que manda es la ventilación de las diferencias en los organismos, en función de las reglas de juego que están claras en nuestros estatutos. Una de las cosas que tendrá que ver el Congreso Joaquín Balaguer es la revisión de los estatutos a la luz de la Constitución y la nueva Ley de Partidos, que ahora en el 2013 es uno de los temas pendientes del Congreso Nacional. El PRSC es el que tiene menores diferendos internos. El PRD está claramente dividido, y en el PLD se han conformado claramente dos grupos, ya existen parciales del doctor Leonel Fernández y parciales del presidente Danilo Medina, y en el Partido Reformista lo que existe es un deseo de impulsarse y construir una opción propia, y habremos de concretarlo a través del establecimiento de ese plan trianual, que establece claramente el calendario para cada cosa.
Varios sectores piden que en 2013 se reduzca la nómina de la Cancillería, repleta de reformistas. ¿Qué opina?
Eso tendría que tratarlo el presidente del partido, que es quien ostenta la posición de que se trata. Creo que él ya se ha referido a ese tema, y que no hay ningún inconveniente con que se proceda en función de cómo piense el Presidente de la República. Es un tema que lo maneja el presidente del partido con el Presidente de la República.
¿Se mantendrán los reformistas acoplados al PLD, sin construir una imagen de partido independiente y de oposición?
Siendo un partido aliado como lo somos, surgimos de la misma matriz en los dos últimos procesos electorales. Este Gobierno es fruto de los votos del PRSC, y la mayoría congresual que ostenta el PLD también es fruto de los votos del PRSC. Aún manteniendo esa condición de aliado, debemos establecer las diferencias que permitan destacar los criterios y las formas de ver las cosas que vive la nación.
Usted puede ser aliado y establecer las diferencias. Inclusive, en otros esquemas de concertación, se habla de los ministerios de la oposición. Nosotros tenemos que hacer valer nuestro criterio y no tener miedo de diferir en lo que entendamos. Nosotros tenemos formas de ver las cosas que son diferentes a las del PLD. Y tenemos que subrayarlas, y en el momento indicado, al aproximarse los comicios, presentar nuestras propuestas, que tendrán que ser diferentes.
Unificación
El proceso de reunificación no debe centrarse en individuos particulares, tiene que ser de alcance más amplio”.