La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) dio inicio a los actos en honor al 50 aniversario del ascenso de Juan Bosch al poder. A través de su Centro de Estudios de la Cultura, y la Biblioteca Juan Bosch, Funglode dejó abierta la primera jornada de actividades con tres exposiciones pictóricas y fotográficas del artista dominicano Mario Núñez, que se exhiben en la galería de arte y el lobby de la fundación.
La participación poética de León Féliz Batista, Mateo Morrison y Marivell Contreras abrió el encuentro y preparó el escenario para la integración de la audiencia, que también sintonizó con la presentación del cantante Claudio Cohén. Nazarito el General, Ayer vino la lluvia, y Maestro eterno, ésta última en interacción con el público, fueron las canciones interpretadas por Cohén.
A seguidas inició el panel “Gestión de gobierno del presidente Juan Bosch”. La moderación estuvo a cargo de José Rafael Lantigua, y contó con las exposiciones de José del Castillo, el historiador Roberto Cassá y Félix (Felucho) Jiménez.
Cassá dijo al comenzar su intervención que hablar del gobierno de Bosch es hablar de uno de los hitos de más relevancia en la historia política dominicana.