Verón-PuntaCana.- Con motivo de celebrarse el mes de octubre como insignia de la lucha contra el cáncer, la Fundación ‘Mi Milagro Isanely’ realizó una charla preventiva organizada en el Departamento de Salud y Género, ubicado en el edificio municipal de la Junta Distrital de aquí.
La convocatoria realizada este jueves fue dirigida a las damas y se desarrolló con la presencia del director distrital, Ramón Antonio Ramírez, (Manolito); Wendy Gómez de Ramírez, presidenta de la referida fundación y la oncóloga higüeyana, Iris Pillier, sobreviviente de cáncer de mama y presidenta de (Mujer, Salud y Belleza) Musabel y la doctora Virginia López.
“El empeño que tiene la actual gestión municipal no escatima esfuerzo dando apoyo al capítulo salud y género para de esta manera hacer cumplir con la agenda de charla y conversatorios conmemorativas al mes de octubre de prevención de la fatal enfermedad”, lamentó la asistente del Departamento de Salud y género de la junta distrital.
De su lado, Ramírez (Manolito) recomendó a las damas presentes que padecen o tienen algún paciente con cáncer de cualquier tipo, que presten atención a las actividades de motivación y de precaución.
“Que no se descuiden de hacerse sus chequeos y citas indicadas por sus médicos y pedir asistencia a las instancias gubernamentales como esta junta distrital de Verón-Punta Cana”, motivó el director distrital del polo turístico de Punta Cana.
Con sus alentadoras palabras, Wendy Gómez, dijo que lucharán hasta detener el flagelo del cáncer, en especial de mama, “si lo descubrimos a tiempo, podemos vencerlo. Es un mal que nos afecta a todos”, advirtió Gómez, la misma que en la semana pasada, visitó la comunidad de La Ceiba, para dilucidar con mujeres respecto al cáncer.
Cáncer de la piel
En la actualidad, son muchos los dominicanos que presentan diagnósticos y condiciones cancerígenas en sus cuerpos en muchas ocasiones por herencia o genética, trastornos orgánicos y en su defecto, por el desbalance nutricional y consumir tantos productos artificiales y sin control de calidad para la ingesta humana.
En La Altagracia, una gran cantidad de habitantes padece de erosiones en la piel, alergias y virus, algunos traducidos como inicios de cáncer en la dermis o piel, datos remitidos desde el departamento regional de la lepra, en dirección del doctor Puntiel.
“Con el programa de lucha y prevención vamos avanzando al tratamiento y la asistencia de la lepra que cada día baja más el índice de aparición en los altagracianos. A diario más de 200 personas acuden a esta unidad de asistencia”, refiriéndose al Instituto de la Piel Huberto Bogaert en Higüey.
Homenaje a mujeres valientes
El pasado 13 de octubre la junta distrital de Verón-Punta Cana, entrego pergaminos para rendir homenaje a tres mujeres valerosas que han sido ejemplo de perseverancia, ente de fe y por convertirse en inspiración para las mujeres que luchan contra el cáncer de mama.
Entre las reconocidas destacaron Altagracia Francisco Hernández, los reconocimientos sellados y firmados por Ramón Antonio Ramírez (Manolito) y el presidente de la Sala Capitular, Manuel Ernesto Veloz. También Janet Soler, como representante de la Mujer, se ha unido a la lucha.
Campaña preventiva a nivel nacional
“El pasado 3 de octubre estuvimos asistiendo a decenas de nuestras mujeres de la zona con mamografías totalmente gratis, como una iniciativa en alianza a la campaña nacional desde el Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla”, alentó Gómez.
Dijo que las presentes estadísticas revelan que el mal se incrementa cada día mas y son más las afectadas, “el cáncer en su etapa inicial, si se descubre tiene cura”. Aclaró que la a mayoría de las damas descubre el cáncer al final por desconocimiento, descuido en el chequeo médico preventivo o falta de recursos económicos.
“Esta charla no solo simboliza la colocación de un lazo rosado, consta de una serie de charlas en todos los barrios de Verón para enseñar a las mujeres a realizarse el autoexamen de mama, reconociendo a damas que sobrevivieron al mal”, puntualizó la presidenta de la Fundación Mi Milagro Isanely.