La Fundación Mauricio Báez, más que un centro, donde se desarrollan diferentes disciplinas deportivas, es un espacio donde los moradores, tanto de Villa Juana, como de sectores aledaños reciben, además del pan de la enseñanza, salud, arte y cultura.
La entidad surgió hace siete años para formalizar el trabajo social y educativo que realiza el Club Mauricio Báez, el cual a sus más de 50 años necesitaba una estructura organizacional más grande para manejar los trabajos que en él se realizan.
“Somos una organización no gubernamental (ONG) creada con el objetivo de sacar de las calles a los niños, niñas y jóvenes de Villa Juana y de los sectores de su alrededor para integrarlos a nuestras actividades y convertirnos, para ellos, en ese canal de esperanza”, explicó César Heredia, director de la fundación, en entrevista para elCaribe.
Al hablar sobre las cualidades del plantel que aloja la fundación, detalló que el mismo consta de una escuela, un liceo, dispensario médico, el polideportivo y el Centro Cultural Mauricio Báez, donde se atiende a moradores de Villa Juana y otros barrios para recibir de manera gratuita los servicios que ofrecen.
Asimismo, dijo que cada día, casi tres mil estudiantes asisten a los planteles de la fundación para recibir de forma gratuita las diversas disciplinas que allí se imparten, como danza, baile, música, baloncesto, taekwondo, voleibol, ajedrez, atletismo, entre otros.
“La fundación maneja lo que es la parte de la escuela, el liceo, el dispensario médico, la parte cultural y educativa, así como los trabajos sociales que realiza la familia mauriciana”, manifestó Heredia.
En cuanto a la educación, explicó que parte de ella la fundación la maneja en conjunto con el Ministerio de Educación.
Cuentan con una escuela primaria que labora mañana y tarde; el liceo, que funciona en la tanda extendida, y uno nocturno. “Nosotros tenemos aproximadamente dos mil estudiantes en todo el plantel educativo”, refirió Heredia, para luego reafirmar que “tenemos la educación cubierta desde primero de primaria hasta cuarto de bachillerato”.
De igual forma, narró que los estudiantes salen del plantel para realizar sus estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), así como en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), a través de becas que les consigue la fundación.
“A través de nuestros programas, estos muchachos han trabajado en las áreas de tecnología, megatrónica, entre otras carreras técnicas. “Hasta la fecha, ya se han graduado siete estudiantes en diversas carreras”, refirió con entusiasmo el presidente de la Fundación Mauricio Báez.
De igual forma, la fundación cuenta con biblioteca, el auditorio, donde se realizan diversas actividades, como son la escuela de danza, con aproximadamente 150 estudiantes que reciben clases de forma gratuita; la escuela de pintura, con unos 120 estudiantes, así como la escuela de teatro, que cuenta con alrededor de 54 estudiantes. “Nosotros hacemos presentaciones dos veces al año con los diferentes programas, así como exposiciones de pintura, y para el cierre de año de la escuela de teatro y de danza, realizamos una en septiembre y otra en diciembre”.
El club, el dispensario, la escuela, el liceo, el anfiteatro, la biblioteca, entre otros espacios, hacen de esta institución una verdadera maquinaria, donde se practica deportes y se desarrolla una amplia agenda cultural y comunitaria.
En ese sentido, mencionó el área de odontología, donde se ofrecen los servicios primarios, no solo a los estudiantes del plantel y moradores de Villa Juana, sino a toda la población.
Añadió que para sus estudiantes, la fundación cuenta con un programa especializado, el cual inició el año pasado, a través del cual “vamos a tratar de que en la escuela y el liceo no tengamos caries, y detalló que “en la semana, los estudiantes asisten a su consulta por curso para recibir los tratamientos dentales necesarios, además se le da seguimiento a los que así lo ameriten.
“La idea es que en dos años y medio nosotros podamos decir que tenemos estudiantes libres de caries o en tratamiento para erradicarla por completo. Además, ahora vamos ampliar la parte del programa de pediatría y endodoncia para avanzar el programa”, manifestó el director de la fundación.
Programas sociales
La Fundación Mauricio Báez ejecuta varios programas de salud, siendo uno de ellos el de tuberculosis. En la actualidad, iniciaron el de la diabetes, para lo cual se realizó un levantamiento en todo el barrio de Villa Juana, para detectar quienes sufren esta enfermedad, y ayudarlos a conseguir los medicamentos, además de mantenerse dándole el seguimiento necesario para que quienes la padezcan, puedan sobrellevar esta dolencia. Ese programa surgió hace dos años, a través de un convenio con el hospital de Missouri y CEDIMAT.
Asimismo, Heredia informó que la fundación realiza charlas y programas sobre enfermedades de la próstata, y manifestó que en la actualidad, la institución sin fines de lucro se encuentra realizando una evaluación, donde se realizan entre 300 y 500 pruebas gratis de PSA para ayudar a diagnosticar al cáncer de próstata. Estos estudios son chequeados por médicos especialistas, quienes además se encargarán de hacer las pruebas de tacto a los hombres que asistan a las consultas.
“Para esos fines, además del dispensario médico, habilitamos aulas con los equipos para hacerlas pequeños consultorios”, expresó Heredia Guerra, para luego añadir que, “además, durante todo el transcurso del año realizamos charlas sobre abuso de género, contra embarazos en adolescentes, y que ahora mismo en la zona lastima mucho”.
Además, tienen programas con la Embajada de Estados Unidos, con la cual trabajan en conjunto, tanto en programas culturales, como de cine y de ayuda.
Proyecto
Un programa que ejecuta la fundación es el de Fidelización con el Banco de Reservas, con el cual va a lanzar un programa sobre fidelización y explicación de incentivo al ahorro.
Para estos fines se realizan charlas en las aulas para los alumnos, desde la primaria hasta el cuarto de bachillerato con la finalidad de integrarlos y explicarles sobre la importancia de ahorrar; también se está haciendo un plan de reciclaje para cuidar la naturaleza que se realiza en conjunto con la institución bancaria.
En cuanto al sostenimiento económico de las distintas áreas que componen la fundación, Heredia explicó que la misma, además de poseer un subsidio gubernamental, también recibe la ayuda de empresas privadas, de amigos del club, así como el pago que reciben por concepto del alquiler de su auditorio, “que aunque no es mucho, esa entrada nos ayuda al manejo y adecuación del mismo”.
Un evento gratuito que se realiza anual
Cada fin de año la Fundación Mauricio Báez organiza su campamento de verano. Durante ese tiempo de vacaciones, la institución realiza diversas actividades, en las cuales participan de forma gratuita los moradores, tanto de Villa Juana, como de sectores aledaños. El único requisito que se exige para su participación, es que los estudiantes tengan buenas notas, y estar dentro de los proyectos y programas que ejecuta la fundación. Los niños, niñas y jóvenes que pertenecen a la fundación quedan inscritos automáticamente en el campamento. En el cupo que queda vacante se reciben a los interesados dependiendo de sus buenas calificaciones obtenidas durante el año escolar.
Entre las actividades que se realizan, durante ese tiempo, se encuentran: el Festival de teatro infantil-juvenil, conjuntamente con el Teatro Cúcara Mácara; una cena navideña para mil 500 niños pobres del sector; un concierto, así como la presentación del grupo de baile de la entidad, entre otras importantes actividades culturales.
Población
Casi tres mil estudiantes asisten a los planteles de la fundación para recibir, de forma gratuita, las diversas disciplinas que allí se imparten”.
Formación
A través de nuestros programas, los muchachos han trabajado en las áreas de tecnología, megatrónica, entre otras carreras técnicas”.
Programa
Estamos haciendo un plan de reciclaje para cuidar la naturaleza, y lo estamos realizando de manera conjunta con el Banco de Reservas”.