Los funcionarios del Poder Ejecutivo que estén postulándose en alguna posición en las elecciones del 15 de mayo tienen que tomar licencia en sus funciones.Así lo dispuso el presidente de la República, Danilo Medina, a través de una circular distribuida por el Ministerio de la Presidencia. La medida gubernamental entró en vigencia desde el día de ayer y hasta el 16 de mayo.
Medina dispuso, además, la congelación inmediata de las nóminas que corresponden a la contratación de personal temporal de la administración pública central y descentralizada, lo que implica que no se podrán realizar nuevas designaciones de personal temporal hasta que finalice la campaña electoral.
Las medidas tomadas por el Presidente buscan dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 69 de la Ley 275-97. En la referida resolución quedaron excluidas las sustituciones de cargos que ya estén creados y que cuenten con su asignación presupuestaria.
El oficio emitido por el Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, establece que “con estas disposiciones el gobierno dominicano actúa una vez más de forma proactiva, con el objetivo de garantizar la administración responsable de las instituciones del Estado, la igualdad de oportunidades y la transparencia en el desarrollo de los próximos comicios”. El documento fue leído por el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en una rueda de prensa para ampliar la rendición de cuentas de Medina, en esta ocasión, sobre las visitas sorpresa que ha venido realizando durante su gestión. En la actividad estuvo presente el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio y el director del Fondo para el desarrollo agropecuario (FEDA), Antonio López, quienes ampliaron los aportes y beneficios que han sido generados por las visitas de Medina en el sector agropecuario de la República Dominicana, en las que ha contado con el apoyo de ambas instituciones.