La Junta Central Electoral (JCE) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) solicitaron la asignación de RD$700 y RD$850 millones, respectivamente, del presupuesto complementario. Roberto Rosario, presidente de la JCE, explicó que la entidad necesitará los recursos para poder cubrir los gastos no previstos que surgieron durante el montaje de las pasadas elecciones presidenciales.
Como ejemplo de estos desembolsos inevitables, Rosario señaló las auditorías aplicadas al Centro de Cómputos y al Padrón Electoral, además de la impresión de miles de duplicados de cédulas. “Podría indicarle una serie de actividades que se desarrollaron, y que generaron necesariamente que la Junta tuviera que acudir al Congreso, para que evaluara la necesidad de que esos fondos sean repuestos”, resaltó el funcionario durante un encuentro con la comisión bicameral que estudia la ampliación, en RD$51 mil 311 millones, del gasto estipulado en la Ley de Presupuesto General de este año.
Más tarde, el rector de la UASD, Mateo Aquino Febrillet, dijo a los legisladores que los RD$850 millones que la universidad reclama se utilizarían para incluir a los profesores y empleados en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), porque se encuentran desprotegidos desde que la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) cerró la ARS-UASD, en febrero.
La comisión, que preside el senador Dionis Sánchez, también recibió peticiones presupuestarias del secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, quien no compartió con los medios el monto que su gestión está reclamando. Asimismo, el equipo entrevistó al ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, sobre el uso que daría a los RD$21 mil 482 millones que se le asignan en el proyecto de ley.
Los encuentros comenzaron poco después de las 8:00 de la mañana y se extendieron hasta casi las 2:00 de la tarde, en el salón Pedro Francisco Bonó del Senado. El director general de Presupuesto, Luis Hernández, estuvo en representación del Ministerio de Hacienda.
Por otro lado, el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, hizo un llamado al Congreso para que tenga en cuenta a esa alta corte al momento de repartir el presupuesto complementario.
RD$1,600 MM
Quieren más Por ser un año electoral, la JCE dice que los RD$1,600 millones que les fueron asignados no son suficientes.