El evento, celebrado el pasado fin de semana en la mencionada ciudad del Este del país, fue una forma de festejar los 10 años de intercambio cultural entre la Universidad de Millikin, de Illinois y la mencionada fundación, las cuales trabajan por el desarrollo de la educación musical y el reforzamiento de lazos de amistad entre los pueblos de América. Los artistas que se presentaron en la actividad fueron el grupo de jazz vocal,
OneVoice, que visitó el país como representación de la mencionada casa de estudios estadounidense. Del país, participaron la Orquesta Rayo de Luz, de la Iglesia Maranatha y grupos de jazz de La Romana.
El grupo OneVoice se presentará esta noche en la Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe y del Cluster Romana Bayahíbe.
Este festival busca establecer un escenario en donde se puedan producir fusiones entre el jazz y nuestra música folclórica dominicana que refuercen nuestra identidad local y fomenten la conciencia global.
También se busca establecer un evento anual que congregue a la comunidad de La Romana en torno a la música y que atraiga visitantes tanto nacionales como internacionales.
Música raíz
El evento contó con un área para charlas en donde el tema principal fue una exploración y celebración de las raíces de la música en la República Dominicana desde tres partes: lo europeo, lo indígena y lo africano. Jessica Hajek, fue la encargada de la coordinación de estas charlas del Festival. Hajek, quien es etnomusicóloga, realizó recientemente una investigación sobre la música en el carnaval dominicano.
En la actualidad, está trabajando en su doctorado en la Universidad de Illinois con la investigación de los músicos haitianos y sus estrategias de incorporación en la sociedad dominicana, específicamente en la frontera y la región Este del país.