Nueva York. La ciudad de Nueva York volvió a dar la espalda ayer a los servicios de inmigración estadounidenses.Funcionarios municipales anunciaron un proyecto de ley que asegurará que ni la policía ni el departamento de prisiones tengan que cumplir con órdenes de detención migratoria emitidas por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a menos que un juez emita una orden de arresto. Una orden de detención migratoria del gobierno pide a las autoridades locales que retengan al inmigrante sospechoso durante un tiempo adicional —hasta 48 horas— para evaluar si puede quedar bajo custodia federal y ser deportado. El proyecto de ley, que será introducido el martes, también pone fin a la presencia de ICE en la prisión de Rikers Island, en la ciudad.
La presidenta del Concejo Municipal, la puertorriqueña Melissa Mark-Viverito, aseguró que diseñó el proyecto de ley para que inmigrantes que no representan una amenaza para la sociedad no sean separados de sus familias.
“No podemos permitir que familias de inmigrantes que buscan una mejor vida para ellas y sus hijos sean separadas debido a vacíos en nuestras leyes”, dijo Mark-Viverito en un comunicado.
Por su parte, el portavoz de ICE en Nueva York, Luis Martínez, dijo que el objetivo de emitir órdenes de detención migratoria es asegurar que criminales peligrosos no salgan de la cárcel.
“ICE continuará cooperando con agencias de la ley en Nueva York mientras sigue enfocando sus prioridades en la identificación y expulsión de criminales condenados y otras amenazas a la seguridad pública”, dijo Martínez.
El proyecto de ley es la continuación de otras dos leyes locales aprobadas en 2011 y 2013 que establecían parámetros para que la policía y el Departamento de Prisiones decidieran en qué circunstancias querían cumplir con las órdenes de detención de ICE.
Estadísticas revelan número de custodiados
Según datos del Departamento de Prisiones de la ciudad de Nueva York, entre octubre del 2012 y septiembre del 2013, un total de 3,047 individuos fueron transferidos a custodia de ICE tras la emisión de una orden de detención migratoria.
Activistas que luchan a favor de los derechos de los inmigrantes celebraron el anuncio municipal de ayer.