NUEVA YORK. Las negociaciones laborales de la NBA entre los jugadores y los propietarios de los equipos se suspendieron ayer tras una reunión de cinco horas, y no se programó otra.
“A fin de cuentas no pudimos salvar la brecha que separa a ambas partes”, dijo Adam Silver, subcomisionado de la NBA. “Entendemos las ramificaciones del punto en que nos encontramos. Estamos entristecidos en nombre del juego”.
Ambas partes siguen divididas en torno a dos asuntos principales: la división de los ingresos y la estructura del sistema de tope salarial.
En tanto que el comisionado David Stern se perdió la reunión con el comité de gobernadores el jueves por estar enfermo y se cree que no estará en las sesiones de mediación por la tarde, entre los dueños y los jugadores.
“Fue enviado a su casa esta mañana por el doctor por padecer fiebre”, dijo Adam Silvar luego de la reunión de gobernadores. “Está trabajando de manera activa en su casa, mi BlackBerry suena mientras hablamos”. Silver dijo que Stern, de 69 años, seguirá siendo un “participante activo”.
Un tercer día de conversaciones con el mediador George Cohen fue programado para el jueves por la tarde, mientras los dueños y los jugadores tratan de salvar la temporada regular 2011-12. Las primeras dos semanas de competencia -unos 100 partidos- ya fueron canceladas por el lockout de NBA, que cumple hoy su día 112.
El comité de gobernadores tuvo al menos, de todos modos, un tópico relacionado a las negociaciones, ya que Silver dijo que la reunión incluyó “una discusión sobre la participación en las ganancias”.
Stern dijo que el nuevo acuerdo que reemplazará el convenio laboral que expiró el pasado 1 de julio incluirá un plan expandido de participación de las ganancias entre equipos.