Los usuarios del régimen contributivo del Sistema Dominicano de la Seguridad Social tienen garantizados los servicios a través del Seguro Nacional de Salud.El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, anunció ayer el fin del conflicto que mantenían enfrentados al Seguro Nacional de Salud (Senasa) y los centros especializados que conforman la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, los cuales, al igual que los hospitales de la red pública de autogestión, continuarán atendiendo a los afiliados del régimen subsidiado de la aseguradora de riesgos de salud del Estado.
El acuerdo que pone fin al impasse establece ajustar a RD$14 mil el paquete de servicios que incluye la Facoemulsificación para la corrección de cataratas. El Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot), cobraba a Senasa entre RD$18 mil y RD$24 mil por el procedimiento, y la ARS se lo había rebajado a unos RD$10 mil.
También, que cuando se haga efectivo en el mes de enero de 2014 el aumento de la cápita, que había sido aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social, y Senasa reciba el primer pago de dicho aumento, de inmediato se discutirá con el Ministerio la actualización de las tarifas a pagar a los prestadores de servicios sobre la base de los costos.
Asimismo, las medidas a tomar por Senasa que impacten la red de servicios públicos de salud, incluidos los hospitales de autogestión, deben ser coordinadas con el Ministerio de Salud.
Hidalgo hizo el anuncio luego de reunirse por más de dos horas con la directora ejecutiva del Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, así como con el viceministro de redes de Salud Pública, Nelson Rodríguez, y José Miguel Ferreras y Radhamés Jiménez, gerentes de servicios y financiero de la ARS, respectivamente.
Hildalgo dijo, además, que las tarifas actuales se mantienen hasta que en enero, cuando se aumente la cápita, se discuta y aplique una nueva tarifa, mientras que otras de las medidas adoptadas por Senasa fueron dejadas sin efectos.
El impasse surgió luego que Senasa bajara las tarifas de servicios a los centros de la Ciudad Sanitaria alegando que otras ARS ofrecen tarifas más bajas para los procedimientos, lo que provocó que los hospitales limitaran sus servicios a los pacientes y usuarios afiliados al régimen subsidiado, que acoge Senasa.
Los directores del Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y de Trasplante (Cecanot), Centro de Gastroenterología, y Centro de Educación Médica de Amistad Dominico Japonesa (Cemadoja), acusaron a Senasa de pretender dañar su imagen y llevarlo a una situación de insostenibilidad económica.
Fernando Caamaño felicita el convenio
El superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, expresó satisfacción por el acuerdo. “Este acuerdo con el que se da cumplimento a los contratos vigentes, pone término a la incertidumbre de los afiliados al Régimen Subsidiado que tradicionalmente procuran servicios en los hospitales de los centros hospitalarios y de diagnósticos y lleva tranquilidad a los directivos y al personal de los citados establecimientos”, expresó.