La ganadora es la imagen iluminada por la luz de la luna, de inmigrantes africanos en Djibouti alzando su teléfono para tratar de tener una mejor conexión.
El jurado de 19 personas eligió a los 53 fotógrafos ganadores en 18 categorías de entre unas 100.000 propuestas que llegaron de todo el mundo para participar en uno de los premio de fotoperiodismo más prestigiosos.
The Associated Press ganó un premio, el primer lugar en la categoría de “Observed Portraits” por la fotografía que Markus Schreiber hizo a una mujer decepcionada en Pretoria, Sudáfrica, que acaba de enterarse de que no podrá ver el féretro de Nelson Mandela.
Stanmeyer, de la agencia fotográfica VII, estaba trabajando para National Geographic. La imagen tiene una misteriosa e inquietante calidad porque los teléfonos que tienen los hombres en la mano tienen el mismo resplandor que la luna. La señal de la vecina Somalia es más barata y esperan enviar y recibir mensajes de sus familiares que están en el extranjero.
Djibouti, en el cuerno de África, es una parada común entre los inmigrantes que buscan llegar a Europa o Medio Oriente.
Jillian Edelstein, una integrante del jurado, dijo que la foto evoca temas de “tecnología, globalización, migración, desesperación, alienación y humanidad”. Otra, Susan Linfield, dijo que la pieza destacó por el retrato humano que hace de los migrantes. “Demasiadas fotografías de migrantes los muestran desaliñados y patéticos, pero esta foto no es tan romántica como digna”, agrega.
Otros trabajos que destacaron fueron los del fotógrafo de Reuters, Goran Tomasevic de un ataque rebelde a un puesto de control del gobierno en Damasco, Siria, el 30 de enero y ganó el primer lugar en la categoría de “Spot News Stories”.
Una imagen en blanco y negro captura el instante inmediato de cuando cae una granada y los hombres que huyen son devorados por el polvo y los escombros.
Gary Knight, presidente del jurado, comentó que “era una de las más grandes imágenes de combate de guerra que jamás se ha visto”.