El Foro de Juristas por la Democracia Constitucional considera que la Cumbre Nacional Judicial, anunciada recientemente por el presidente del máximo tribunal del país, Mariano Germán Mejía, debe realizarse desde afuera y no desde adentro del Sistema de Justicia.El coordinador del referido foro, Cándido Simó, destacó que la cumbre debe tener como objetivo fundamental recuperar la credibilidad en la ciudadanía, lo cual sólo se lograría haciéndola abierta al público. “El poder judicial se legitima en la medida en que la gente cree en sus decisiones, y las últimas encuestas demuestran justo lo contrario”, expresó.
Señaló que es necesario que, en el contexto del foro, se realicen encuentros regionales para recoger las recomendaciones de quien tenga algo que aportar y luego realizar un gran encuentro nacional, así como abrir páginas en Internet y buzones en todos los tribunales del país, a fin de promover la participación.
Agregó que una cumbre cerrada sólo para jueces y algunos sectores de la sociedad, podría quedar truncada y terminar en lo mismo.
Ejes temáticos para la cumbre
Simó detalló que los ejes temáticos que se aborden en la Cumbre deberían estar orientados hacia la recuperación de la credibilidad social, lo que implicaría abrir el debate sobre la crisis judicial para recaudar las recomendaciones del pueblo llano.
También, para recuperar la eficiencia operativa, resaltó que es necesario tocar tópicos referidos a la justicia contenciosa administrativa, justicia laboral, justicia civil y justicia penal. Además, trabajar en mecanismos que permitan recuperar la credibilidad interna, la legalidad y dignificar la labor judicial. “Debemos impulsar gestiones y acciones por el presupuesto establecido en la Ley 94-04 que es la única manera de recuperar la autonomía judicial, actuando ante el Poder Ejecutivo a fin de que se reconozca la vigencia efectiva de la ley, activando acción de amparo en cumplimiento, pues la autonomía presupuestaria es parte de la independencia judicial que es una garantía fundamental”.
Por último, Simó señaló que es imperante que se recupere la independencia institucional y se respete la dignidad del juez. “Es preciso que esta cumbre asuma con seriedad la integridad de los jueces del orden judicial, que recoja las impresiones de cada juez y jueza, las circunstancias en que viven y las precariedades en que desempeñan su labor para aplicar medidas de urgencia que corrijan esos entuertos”, puntualizó.
Acciones concretas para recuperar la legalidad
Cándido Simó aseguró que luego de la cumbre, para recuperar la legalidad, se debe rescatar la vigencia efectiva de las normas del juicio disciplinario que no permiten enjuiciar a un juez por la decisión, sino por su actuación antiética, no difundir informaciones sobre el juicio disciplinario que debe ser a puertas cerradas con discreción y suprimir la práctica de hacer un juicio en los medios de comunicación cuando un juez o jueza dicta una sentencia.