El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) ha invertido más de RD$6,300 millones en el financiamiento de obras y proyectos de desarrollo socio-económico en distintos puntos del territorio nacional.
La información la ofreció ayer el profesor José Izquierdo, presidente del Fonper, en una actividad donde presentó la memoria de los diez años de esa institución. La actividad se realizó en el Instituto de Comercio Exterior y la Innovación (i-CEI), del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD).
Izquierdo explicó que el proceso de reforma de las empresas del Estado surgió con la iniciativa del presidente Leonel Fernández en 1997, mediante la ley 141- 97 para lograr la capitalización de aquellas empresas que se encontraban quebradas, con el fin de que volvieran a ser generadoras de riquezas.
Indicó que Molinos Dominicanos y la Compañía Anónima Tabacalera, convertidas en Molinos del Ozama y La Tabacalera, respectivamente; así como las empresas de generación eléctrica EGEHAINA y EGEITABO; antes representaban grandes pérdidas al gobierno, pero que luego de la reforma de la empresa pública han aportado al Estado RD$13,307 millones, de los cuales RD$6,990 millones ingresan al fisco y RD$6,314 a través del Fonper.
“Si hacemos una evaluación de los 10 años de existencia de Fonper podemos afirmar que no solo ha sido exitoso por crear empresas generadoras de riquezas, sino también porque han devuelto a la sociedad dominicana más de 6 mil 300 millones de pesos que contribuyen con el desarrollo y bienestar de la población”, afirmó Izquierdo.
José Izquierdo sostuvo que a partir del 2005 el Fonper inició su reactivación económica, entregando más de RD$2,800 millones de forma directa al Gobierno para la ejecución de obras y programas para impulsar el progreso del país.
Alianza con la primera dama
De acuerdo a informaciones ofrecidas ayer, el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas destinó para el Despacho de la Primera
Dama más de 125 millones de pesos que fueron utilizados para la construcción de jardines infantiles, bibliotecas infantiles y juveniles, centros de capacitación y centros tecnológicos en el país.