Los fondos de pensiones (FP) podrían representar el 40% del producto interno bruto (PIB) en los próximos 15 años consideró ayer el superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo.
Actualmente esos recursos son apenas el 9.1% del producto interno bruto. Para que eso ocurra tendría que desarrollarse lo que el funcionario denomina un círculo virtuoso, que colocaría el patrimonio de los fondos en 4 millones de millones 300 mil millones de pesos para el año 2030.
El participar como orador invitado del Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR), en el hotel Jaragua, Gerónimo informó que los fondos de pensiones crecen a un ritmo de RD$100 millones/día y pasó revista a otros componentes en los que se mueven esos recursos.
Al 31 de marzo de este año los FP asciendieron a RD$210,267.4 millones y la composición es la siguiente, de acuerdo a las áreas de colocación: En el Banco Central está concentrado el 47.6 de los recursos, en el Ministerio de Hacienda el 12.1%, en los bancos múltiples el 29.1%, en las asociaciones de ahorros y préstamos el 5.2%, en las empresas el 2.9%, en el Banco Nacional de la Vivienda el 2.2%, en los bancos de ahorro el 0.8% y en los organismos multilaterales el 02%.
Joaquín Gerónimo aseguró que el crecimiento continuo de los FP conlleva un aumento cada vez mayor del ahorro con vocación de largo plazo.
Las estadísticas ofrecidas en la actividad de ayer indican que, a marzo de este año, un 48% de la población en capacidad de cotizar al sistema de pensiones lo estaba haciendo, lo que equivale a más de 2.7 millones de personas.
De los más de 210 mil millones de pesos acumulados, casi el 50% ha sido canalizado al Banco Central para obtener rentabilidad y alrededor de otro 30% a la banca múltiple. “En la medida en que el mercado de capitales evolucione, habrá más opciones para canalizar los recursos hacia sectores estratégicos diferentes”, planteó el superintendente.
¿Y el dinero en el BC?
Sobre la participación del Banco Central en los fondos de pensiones, sostuvo que –desde su punto de vista- al país le conviene que ese dinero no esté frisado en esa institución porque aunque los certificados de inversión generan tasas altas y están libres de riesgos, no garantizan dinamismo.
En el Banco Central hay depositados cerca de RD$100,000 millones de los fondos de pensiones, según el superintendente. “Ese tema tiene que resolverse y es de alta política”, apuntó, cuando uno de los asistentes al evento le formuló una pregunta.
Aseguró que un tema pendiente es el de abrir la ventana para las inversiones de los FP en moneda extranjera, pues son una protección frente al tema de la devaluación monetaria, uno de los enemigos mortales de los fondos de pensiones, según Gerónimo. El otro enemigo es la inflación, “pero afortunadamente ambos han estado controlados en el país”, sostuvo.
De cara al futuro, la Superintendencia de Pensiones pretende mejorar el manejo eficiente del portafolio de inversiones de las Administradoras de Pensiones (AFP) y la posibilidad de generar un mayor valor en la economía real. “Nuestra estrategia busca reducir de forma gradual la inversión de los FP en títulos del Banco Central hasta dejarla en un 25%, explicó Gerónimo.
El funcionario incluyó otro componente dentro de la agenda de la institución. “Se quiere reducir las inversiones en certificados de corto plazo y baja rentabilidad, canalizar recursos hacia la inversión en infraestructuras y viviendas para que representen hasta un 20% de las inversiones de los FP. Igual porcentaje se plantea para inversión en títulos de deuda de empresas privadas e instrumentos financieros de renta variable”, adelantó el funcionario.
Cámara Americana
El vicepresidente ejecutivo de esa institución, William Malamud, al pronunciar las palabras de bienvenida al Almuerzo Mensual de la AMCHAMDR expresó que el reto y gran oportunidad que tiene el país es cómo poner el capital que representan los FP a trabajar, y como dirigir esos recursos a proyectos viables que puedan generar el crecimiento económico adecuado con el nivel de riesgo apropiado y sin amenazas. Sostuvo que esa institución está comprometida con el fortalecimiento de la economía de mercado del país. “Si podemos lograrlo nuestros socios tendrán mejores oportunidades y podrá llegar un mayor flujo de inversión extranjera.