El narcotráfico nueva vez se convierte en tema de campaña entre las dos principales fuerzas políticas que se disputan el favor del electorado.Cuando aún falta más de un mes para que la JuntaCentral Electoral (JCE) declare oficialmente abierta la campaña, el recurrente tema del narcotráfico, un arma de doble filo, rápidamente ha irrumpido en el debate electoral, desplazando los programas, propuestas y ofertas electorales de los candidatos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD).
Incluso, debido a la tirantez surgida a raíz de las acusaciones y contraacusaciones de supuestos apoyos recibidos por el PRD y el PLD por parte de personajes ligados al narcotráfico, el clima de avenencia entre los partidos para buscar una salida al conflicto en torno a la dirección de Informática de la JCE, sugerido por la Iglesia católica y otros sectores de la sociedad civil, ha caído en un segundo plano.
El dimes y diretes de los dos partidos, situados como punteros por las encuestas en la actual polarización del escenario electoral, surgió el pasado viernes, cuando fue apresado Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, reclamado en extradición por los Estados Unidos por narcotráfico, y cuya decisión está pendiente de conocer la Suprema Corte de Justicia.
Luego del arresto de Rodríguez, de quien se dice formó el movimiento “Nuevo Renacer con Papá”, se acusó al candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, de alegadamente recibir financiación del extraditable.
El punto más culminante de la acusación surgió cuando el presidente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Marino Vinicio Castillo (Vincho), también asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, afirmó que “el candidato Hipólito Mejía es reincidente en involucrarse con narcos”. Vincho remató sus aseveraciones imputándole al candidato perredeísta de haber nombrado a Quirino Ernesto Paulino como jefe de su campaña electoral en las provincias de San Juan y Elías Piña en los comicios de 2004, cuando Mejía fue derrotado por el presidente Leonel Fernández en sus aspiraciones por reelegirse.
Reacción del PRD
El candidato vicepresidencial, Luis Abinader, salió al frente a las acusaciones tras rechazar que Ezequiel Rodríguez formara parte del equipo de la Dirección de Campaña del partido blanco.
“Nosotros no conocemos ese caso. En el país hay miles de movimientos”, dijo Abinader al referirse a la imputación.
Con el tema sobre el tapete, el PRD filtró en los medios de comunicación el facsímil de un cheque con un valor de 500 mil pesos que habría sido entregado por Ezequiel Rodríguez a Leonel Fernández para contribuir a su candidatura presidencial en el 2004.
PLD
Danilo Medina se pronunció sobre el tema en un tono moderado, aunque acotó que él se preocupa en saber quiénes son las personas que tratan de acercársele para ofrecerle apoyo.
Mientras que Francisco Javier García, jefe de campaña del PLD, advirtió que Mejía “abrió una Caja de Pandora”, alegadamente al escandalizar el ambiente político con los temas de financiamiento de narcotráfico a la campaña electoral.
Desde Peña Gómez hasta Leonel Fernández
El narcotráfico ha sido vinculado como tema de campaña desde 1996, cuando el extinto José Francisco Peña Gómez, a la sazón candidato presidencial del PRD, fue acusado de recibir financiamiento del narcotráfico. Los insistentes ataques al líder perredeísta provenían, principalmente, de Vincho Castillo.
En los últimos años, los ataques y vinculaciones han sido más virulentos.
A raíz del apresamiento de Quirino Paulino, en el 2004, a éste se le acusó a de promover a Hipólito.
Luego, en el 2009, cuando fue desmantelada la red del narcotraficante de José David Figueroa Agosto, sectores políticos indistintamente hicieron imputaciones de alegados vínculos de funcionarios del gobierno peledeísta con el reo puertorriqueño.
Pero también, cuando fue descubierta la red de lavado de activos del español Arturo del Tiempo Márquez se trajo tras bastidores el supuesto vínculo del justiciable con el gobierno del presidente Leonel Fernández.