La Fuerza Nacional Progresista (FNP) calificó como un atropello a la soberanía del país una intromisión la presencia de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) para verificar la política migratoria del país.El diputado Vinicio Castillo Semán y una delegación de la Fuerza Nacional Progresista se reunieron ayer con la representante de la OEA en el país, Araceli Azuara, a quien entregaron una comunicación dirigida al secretario general de ese organismo, Luis Almagro, y a los demás integrantes de dicha comisión.
En la misiva la FNP expresa que la presencia de la misión designada por la OEA es violatoria a la soberanía nacional y no tiene ninguna facultad de trazar pautas a la República Dominicana, ni de rendir informes sobre quien es o no es nacional de este país.
“Como es de su pleno conocimiento, la atribución de la nacionalidad de los Estados, es un derecho inalienable e inmanente, tema sobre el cual está impedida de involucrarse la OEA, conforme a lo establecido en su carta Orgánica suscrita en Bogotá en el año 1948”, dijo Castillo Semán.
El diputado Castillo Semán advirtió que los temas bilaterales relacionados a la inmigración y repatriación están regulados por un tratado firmado en 1938 y apadrinado por el presidente de los Estados Unidos de entonces, así como un protocolo del año 1999.
Castillo Semán manifestó que la comisión de la OEA está prejuiciada contra la República Dominicana y calificó como un error de la Cancillería y el Gobierno, el permitir que vengan a suelo dominicano. Señaló que la representante de la OEA, le expresó que la misión le contactará, lo cual aprovechará para expresarles su opinión.
La misión de la OEA reunirá a quienes favorecen y con quienes rechazan la política migratoria que aplica el gobierno de Danilo Medina.