El diputado por la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán (Vinicito), indicó que se opondrá al proyecto de ley presentado en el este martes por el diputado Eugenio Cedeño, que procura prorrogar el plazo de 90 días otorgado por la Ley 169-14 en favor de hijos de inmigrantes ilegales nacidos en la República Dominicana.
Castillo Semán dijo que la Ley 169-14 fue producto de un consenso de todas las fuerzas políticas del país y que “se dio un plazo de 90 días para todos aquellos que quieran acogerse a dicha ley; el Ministerio de Interior y Policía hizo una gran campaña publicitaria y habilitó oficinas para esos fines, por lo que el Estado dominicano ha cumplido con su esfuerzo de darle facilidades a los hijos de ilegales nacidos en territorio dominicano, por lo que nos opondremos a una extensión o prórroga del plazo, sin antes examinar cuáles han sido las causas de que hasta el momento sea muy reducido el número de solicitantes”.
“La causa no es culpa del Estado dominicano; por más prórroga que se procure, si Haití no da papeles a los padres de los solicitantes, el proceso no puede funcionar, que es lo que ha estado ocurriendo. A Haití no le interesa dar esos papeles porque su interés es que el Estado dominicano considere esos ciudadanos haitianos como apátridas y que se inventen los nombres y apellidos para convertirlos en dominicanos. Por eso tenemos que ser bien cuidadosos con cualquier modificación de la Ley 169-14”, concluyó el legislador.