El Gobierno incurrió en el primer semestre del año en un déficit fiscal equivalente al 3.3% del PIB, superando la meta de 2.0% para el año completo, dijo el FMI.Según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), ese elevado déficit provocó que la situación fiscal se haya deteriorado en la primera mitad del año. El organismo rindió en Washington el informe de la visita de una misión que estuvo en el país por diez días, la cual se marchó ayer.
A su llegada a la sede del FMI, el equipo técnico encabezado por Przemek Gajdeczka emitió una declaración en la que expresa su apreciación sobre la evolución de la economía dominicana. La visita también tuvo el propósito de “sentar las bases para las próximas conversaciones para la consulta del artículo IV y el seguimiento posterior al programa”.
“La misión analizó la evolución económica reciente y las perspectivas a corto plazo para la República Dominicana. Este año, la economía se ha desacelerado y la inflación ha disminuido, mientras que las posiciones fiscales y externas se mantienen débiles. El crecimiento real del PIB fue de 3.8 por ciento en el primer semestre de 2012, apoyado por la agricultura, el comercio y el turismo. La inflación disminuyó rápidamente, reflejando en gran medida la ausencia de choques de precios adicionales a los de 2011. La inflación interanual fue de 2.2 por ciento en agosto, por debajo de la meta de 5.5 por ciento +/- 1 por ciento especificada bajo el régimen de metas de inflación recientemente introducido por el Banco Central”, dice el comunicado.
Precisa que “la situación fiscal se ha deteriorado en la primera mitad del 2012. Los ingresos fueron impulsados por la recaudación extraordinaria derivada de la venta de la Cervecería Nacional Dominicana. Sin embargo, mayores gastos, incluyendo los subsidios a la electricidad, condujeron a un déficit del sector público consolidado del 3.3 por ciento del PIB a junio de 2012 (en comparación con el objetivo anual de alrededor del 2 por ciento del PIB en el presupuesto original)”.