Una década atrás, Elsa Sánchez y José Antonio Arias eran apenas unos adolescentes residentes en Los Mina y que el destino los hizo coincidir en una de las aulas de la Escuela San Vicente de Paúl.Desde ese encuentro fue que comenzó todo. Una historia que los mismos protagonistas, con sonrisa en los labios, en ocasiones no encuentran las palabras para narrarla, ya que en esta ocasión se dio a la inversa.
La lucha, como deporte, sirvió de lazo para la unión que hoy todavía perdura.
Siendo todavía una adolescente y amante de los deportes de combate, Elsa Sánchez cuenta que ella fue que tomó la iniciativa de ingresar a la Escuela de Lucha que funcionaba en el referido centro de estudios.
“Yo la conocí en séptimo, pero no le tiré el ojo, después la seguí en la lucha, para que ella viera que me estaba interesando y así comenzó todo”, comentó Arias, confirmando que Elsa fue quien dio el primer paso de entrar al deporte.
Elsa confesó que ignora qué realmente le motivó a practicar la lucha, porque en principio encontró la oposición de su madre, la cual después cambió de opinión, mientras que su padre nunca ha ido a verla en una competencia.
“A mi mamá no le gustaba, pero después iba a las competencias. Mi papá nunca me ha visto luchando, porque nunca tiene tiempo, pero me dice que no la deje, que siga hacia delante”, dice la atleta de 25 años, la cual siente grata satisfacción por lo que hasta el momento ha logrado.
A pesar de que pasan gran parte del tiempo juntos, Arias entiende que la relación con Elsa, con la cual duró siete años de amores y ya tienen tres de casados, es próspera. “Comenzamos desde abajo, sin nada y ya hemos logrado muchas cosas”, aseguró.
Aunque cree que comenzó a practicar la lucha un poco tarde (16 años), Arias ha tenido éxito en este deporte. El también sargento de la Policía Nacional fue medallista de oro en los Juegos Centroamericanos de Cartagena (2006) y bronce en Mayagüez (2010). En los Juegos Panamericanos se llevó el bronce en Brasil (2007) y en Guadalajara (2011).
Su sueño es lograr una medalla olímpica, por esa razón, según asegura, trabaja fuerte para asistir al clasificatorio de este año que reparte boletos para las olimpíadas de Londres. “Mi sueño, como el de todo atleta, es obtener una medalla olímpica, estoy trabajando para eso”, dijo.
Primera medallista panamericana
En la historia de la lucha dominicana, Elsa se convirtió en la primera mujer que gana una medalla en Juegos Panamericanos al conquistar la presea de bronce en Guadalajara 2011. Este fue su primer intento, ya que en el clasificatorio para Brasil 2007 había competido en la categoría de los 67 kilos, la cual no entraba para la cita. “El resultado lo veo bien, en el área hay mujeres más fuertes, ya que tuve que subir de categoría (72 kilos)”, afirmó la deportista, que estudia la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En el repechaje por la medalla de bronce, la atleta dominicana derrotó a Ashley Zarate, de Panamá, con puntuación de 2-0 en el primer asalto y 5-2 en el segundo. En su primera pelea, en los cuartos de final, Sánchez le ganó 3-1 a Natalia Rodríguez, de Puerto Rico, mientras que en el segundo combate, en semifinales, fue vencida 0-5 por Aline Ferreira, de Brasil.
Esfuerzo en Guadalajara
Para quedarse con la presea de bronce en las competencias de los 84 kilogramos en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México, José Antonio Arias tuvo que emplearse a fondo. En el primer pleito, cuartos de final, venció 3-1 al norteamericano Haigh Chaight, pero en las semifinales cayó 0-3 ante el cubano Pablo Enrique Shorey.
En la disputa por el bronce, en pleno combate, Arias se lesionó la parte trasera del muslo izquierdo y aún así pudo superar una difícil pelea que terminó con anotación de 2-0, frente al mexicano José Antonio Mendoza.
“Fue una pelea difícil, creí que no iba a poder terminar, pero lo logré”, comentó Arias. El deportista comenzó peleando en los 66 kilos, luego subió a los 74 y en la actualidad compite en los 84, categoría que era ocupada por Olgui Sabúa, quien es miembro del cuerpo de entrenadores de la Federación Dominicana de Lucha, que preside el profesor Antonio Acosta.
Combate por la vivienda
Aunque les ha tomado tiempo, José Antonio Arias y Elsa Sánchez han tenido que librar duras batallas para hacer realidad el tan anhelado sueño de todo ser humano: hacerse de una vivienda. Con los incentivos que han recibido tras las conquistas de preseas en competencias internacionales, así como lo que les otorga el Parni por sus condiciones de atletas de alto rendimiento, ambos compraron una mejora, a la cual poco a poco han ido haciendo algunos arreglos.
“Es una mejora, todavía falta hacerle las divisiones y echarle el plato”, comentó Elsa, mientras que José agregó: “Le entregué una carta al Jay (Ministro de Deportes Felipe Payano) para que nos ayude con la remodelación y también la federación nos prometió un aporte”.
Tras la conquista de la medalla de bronce en los Panamericanos de Guadalajara, México, Elsa Sánchez fue nombrada como cabo de la Policía Nacional.
Como deportistas, José Arias y Elsa Sánchez fueron formados por el profesor Moisés Féliz, quien forma parte del cuerpo de entrenadores de la federación y dirige una escuela de iniciación de ese deporte en Los Mina. Ambos atletas, que todavía esperan seguir brindando medallas al país, esperan que sus peticiones se hagan realidad.
“Me dieron hasta para comprarme una casa”
Elsa aún mantiene en su mente una participación que tuvo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, en 2002. Sostiene que en un combate fue duramente golpeada por su rival cuando apenas tenía 16 años.
“En El Salvador me dieron golpe hasta para comprarme una casa. Eran mis
primeros juegos, solo tenía 16 años y no tenía experiencia. Eso nunca lo he olvidado. Me dieron duro en la primera pelea. En Colombia 2006 quedé en el quinto lugar y en Mayagüez 2010 gané la medalla de bronce”.
Consciente de las limitaciones que hay en el país para la práctica deportiva, Arias manifiesta que se siente afortunado, principalmente porque llegó tarde al deporte y que, aún así, ha podido lograr cierto éxito. “Aquí no hay una metodología de que todos hagan deporte, sino que uno lo hace porque le gusta.
Yo llegué a la lucha a los 16 años, cuando en este deporte se comienza a los siete”, comentó el atleta.
A Elsa le sucedió igual, pero la atleta, que tiene 25 años, cree que no volverá a otros Juegos Panamericanos porque entiende que debe priorizar otras cosas. l
“Me veo como instructor de niños”
José Arias adelanta que como atleta activo le quedan seis años.
Por esa razón y visualizando el futuro, adelanta que se ve como instructor de niños, enseñándoles los conocimientos adquiridos en la lucha olímpica, además de una carrera técnica o un negocio.
“Es mi visión en el futuro el poder ayudar a los niños a especializarse en este deporte”, expuso.
El atleta cursó el segundo semestre de psicología y es peluquero profesional y electricista residencial.
Se confiesa como una persona que sabe manejarse, a pesar de la situación económica por la que atraviesa la República Dominicana en la actualidad. “Todo aquí es muy difícil, uno tropieza mucho y hay que saber manejarse. El deporte es pasajero, lo que se quedan son los conocimientos. Por esa razón es que hay que aprovechar los momentos. Sé que tengo que hacer mejor mi trabajo, llegar con lo mejor de mí”, manifestó Arias.
Apuntes
10
Años tienen en la selección nacional de lucha los atletas José Antonio Arias y Elsa Sánchez Sánchez, tiempo que definen como provechoso en este deporte.
66
Kilos fue la categoría en la que José Antonio Arias comenzó a combatir en el deporte de la lucha. Luego subió a los 74 kilogramos y actualmente se desempeña en los 84 kilos.
2
Medallas de bronce aportaron José Antonio Arias y Elsa Sánchez al medallero de República Dominicana en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.